Enlaces para accesibilidad

Trump: "Rusia ha sido exitosa en la confusión estadounidense"


El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que cree que Rusia ha tenido un gran éxito al desbaratar el panorama político de Estados Unidos con su interferencia en las elecciones de 2016 debido a las investigaciones, que han durado meses.

Leer: Fiscal especial: 13 rusos acusados por interferir en elecciones de EE.UU.

"Si fue el OBJETIVO de Rusia crear discordia, disrupción y caos dentro de los EE. UU.", dijo Trump en un comentario de Twitter, "luego, con todas las Audiencias del Comité, Investigaciones y el odio del Partido (Republicano), han tenido éxito más allá de sueños salvajes. Se están riendo en Moscú. ¡Sé inteligente Estados Unidos!

En una serie de tuits publicados a varias horas, el líder de los EE. UU. Continuó atacando la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia.

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster advirtió a la 54ª Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, el 17 de febrero de 2018, que "nos reunimos en un momento crítico para nuestras naciones, y de hecho para toda la humanidad".
El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster advirtió a la 54ª Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, el 17 de febrero de 2018, que "nos reunimos en un momento crítico para nuestras naciones, y de hecho para toda la humanidad".

Trump criticó a HR McMaster, su asesor de seguridad nacional, quien dijo el sábado que había evidencia "incontrovertible" de interferencia rusa en las elecciones, un día después de que el consejero especial Robert Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas de conducir un campaña de "guerra de información" para interrumpir las elecciones presidenciales de 2016 y ayudar a Trump a ganar.

"Nunca dije que Rusia no se entrometiera en las elecciones, dije puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o puede ser un genio de 400 libras sentado en la cama y jugando con su computadora, tuiteó Trump". El "engaño ruso fue que la campaña de Trump coludió con Rusia, ¡nunca lo hizo!", precisó.

Trump dijo que McMaster "olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no fueron afectados o modificados por los rusos y que la única colusión fue entre Rusia" y su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado de los EE. UU. Hillary Clinton y otros demócratas.

Trump dijo que McMaster no tuvo en cuenta la financiación demócrata de la investigación de la oposición política en un expediente controvertido.

Trump elogió sarcásticamente a uno de sus opositores políticos, el congresista Adam Schiff, principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, por decir que la administración del ex presidente Barack Obama podría haber hecho más para contrarrestar los ataques cibernéticos en el extranjero tras los archivos de 2014.

ARCHIVO - Representante por el estado de California, Adam Schiff.
ARCHIVO - Representante por el estado de California, Adam Schiff.

"Creo que otros en todo el mundo observaron eso y determinaron que el cibernético es una intervención gratuita", dijo Schiff en una entrevista en NBC.

Trump tuiteó, "Finalmente, Liddle 'Adam Schiff, el monstruo que escapa sin control, ahora está culpando al gobierno de Obama por la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Él finalmente tiene razón sobre algo. Obama era presidente, sabía de la amenaza, y no hizo nada. ¡Gracias, Adam! "

Trump agregó: "Ahora que Adam Schiff está comenzando a culpar a Obama por la intromisión rusa en las elecciones, probablemente lo haga como otra excusa de que los demócratas, liderados por su intrépido líder, Crooked Hillary Clinton, perdieron las elecciones de 2016"

Trump ha sostenido durante mucho tiempo que su campaña no coludió con Rusia, incluso cuando la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y ahora Mueller, han llegado a la conclusión de que Rusia realizó una amplia campaña para inmiscuirse en las elecciones para y a Trump a ganar.

La acusación de Mueller sobre los intereses rusos sostiene que la Agencia de Investigación de Internet (una compañía de medios sociales con sede en San Petersburgo y Kremlin), 12 de sus empleados y su respaldo financiero, orquestaron el esfuerzo.

Vista al edificio de cuatro pisos conocido como la "fábrica de trolls" en San Petersburgo, Rusia, 17 de febrero de 2018.
Vista al edificio de cuatro pisos conocido como la "fábrica de trolls" en San Petersburgo, Rusia, 17 de febrero de 2018.

Ninguno de los acusados tildados en las acusaciones están bajo custodia, según un portavoz de Mueller. Los EE.UU. y Rusia no tienen un tratado de extradición y es poco probable que alguno de los acusados sea juzgado en los EE. UU.

El documento de acusación de 37 páginas alega que los conspiradores rusos trataron de coordinar su esfuerzo con los asociados de la campaña de Trump, pero no relaciona a nadie en la campaña de Trump de coludir con los rusos.

El Procurador General Rod Rosenstein, anuncia que un gran jurado ha acusado a 13 ciudadanos rusos y varias entidades rusas, el 16 de febrero de 2018, en Washington.
El Procurador General Rod Rosenstein, anuncia que un gran jurado ha acusado a 13 ciudadanos rusos y varias entidades rusas, el 16 de febrero de 2018, en Washington.

Entre tanto, Rod Rosenstein, dijo que los conspiradores rusos buscaban "promover la discordia social en Estados Unidos y socavar la confianza pública en la democracia".

La amplia investigación de Mueller ha llevado a acusaciones del ex presidente de la campaña de Trump Paul Manafort y del asociado Rick Gates, por cargos de lavado de dinero en conexión con sus esfuerzos de cabildeo en Ucrania anteriores a la campaña de Trump en 2016.

El ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn y el ex asesor de política exterior de campaña George Papadopoulos, se han declarado culpables de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos y están cooperando con la investigación de Mueller.

Además de la intromisión en las elecciones, Mueller está investigando si Trump ha obstaculizado de diversas maneras la justicia para socavar la investigación, incluido el despido del ex director del FBI James Comey, que dirigió la investigación de la agencia en Rusia en el momento en que Trump lo expulsó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG