Enlaces para accesibilidad

Trump llega a Corea del Sur en medio de expectativa por posible encuentro con Kim


Funcionarios de Corea del Norte respondieron al ofrecimiento de Trump de un encuentro en la frontera asegurando que sería “significativo” para avanzar en las relaciones.
Funcionarios de Corea del Norte respondieron al ofrecimiento de Trump de un encuentro en la frontera asegurando que sería “significativo” para avanzar en las relaciones.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in recibió este sábado al presidente de EE.UU. Donald Trump, en medio de expectativa de que pueda reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM).

El presidente estadounidense llega a Corea del Sur luego de días de reuniones en el marco de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde entre otras cosas, discutió sobre la guerra comercial con China y Venezuela.

El viernes en la tarde, Trump escribió en Twitter: "Me iré de Japón a Corea del Sur (con el Presidente Moon). Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniré con él en la Frontera / ZDM para darle la mano y decir: Hola(?)!".

Funcionarios de Corea del Norte respondieron al ofrecimiento de Trump asegurando que sería “significativo” para avanzar en las relaciones, pero aún no tenía una propuesta oficial.

Trump aseguró a la prensa que “si él está allí, nos veremos por dos minutos, eso es todo lo que podemos, pero estaría bien”.

Sobre la posibilidad de incorporar al presidente surcoreano al encuentro en la frontera, Trump afirmó que "estamos resolviendo las cosas en este momento (…) veremos”.

Señaló que no se trataría de una “cumbre” si no de un “apretón de mano”. El mandatario estadounidense tiene programado regresar a Washington el domingo.

Horas antes, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, reiteró que Washington está listo para mantener conversaciones con Pyongyang, dijo el gobierno de Corea del Sur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó esta misma semana que un reciente intercambio de cartas entre Trump y Kim aumentó las expectativas de un reinicio de las conversaciones. Posteriormente se supo que se trataría de una carta de feliz cumpleaños de Kim a Trump, quien cumplió el 14 de junio, y su respectiva respuesta.

La cumbre de Trump con Kim en Vietnam a principios de este año se derrumbó sin un acuerdo para desnuclearizar la Península Coreana. Durante su primer encuentro en Singapur el año pasado, Kim se comprometió a trabajar para la total desnuclearización. Ambos líderes también acordaron mejorar las relaciones bilaterales.

XS
SM
MD
LG