Enlaces para accesibilidad

Administración Trump enfrenta procesos legales


El Departamento de Justicia decidirá el futuro del exjefe de gabinete de la Casa Blanca tras haber desacatado al llamado del Congreso, mientras que el expresidente Donald Trump busca que no se publique información sobre sus impuestos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

TÍTULO: Administración Trump enfrenta procesos legales
SLUG: Trump y Meadows se enfrentan a la ley
FECHA: 15 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: EE.UU.
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AP11-30-2021 4355514.mp4
•AFP01-07-2021 V000_8YB6GK.mp4
•AFP03-23-2020 1Q471R_fr
•REU01-22-2019 LVA0019Y86L3B.mp4
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El Departamento de Justicia decidirá el futuro del exjefe de gabinete de la Casa Blanca tras haber desacatado al llamado del Congreso, mientras que el expresidente Donald Trump busca que no se publique información sobre sus impuestos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, tiene los detalles.

((NAT SOUND VOTO CONGRESO ))
"En esta votación los sí son 222 y los no son 208, la resolución se aprueba sin objeciones, la moción para reconsiderar está sobre la mesa"

((TEXTO))
Así fue aprobado por la Cámara de Representantes que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows fuera acusado de desacato al no presentarse a responder preguntas del Congreso tras haber entregado miles de documentos correspondientes al asalto al Capitolio del 6 de enero. El presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, resumió así el caso:

((Adam Schiff, Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara))
[00:30 – 00:47]
“A pesar de sus mensajes de texto, sus correos electrónicos, sus entrevistas y su libro, el Sr. Meadows se negó a comparecer para su deposición, alegando que discutir eso, discutir los mismos temas, documentos y libro es de alguna manera un privilegio. La inconsistencia la hipocresía te agarra del cuello”

((TEXTO))
Ahora será el Departamento de Justicia quien decida el futuro legal de Meadows, con sanciones que podrían ser económicas o incluso privarlo de su libertad.
El expresidente Donald Trump enfrenta su propio dolor de cabeza, después de que un juez desestimara su intento de bloquear acceso del Congreso a sus impuestos. El fallo así lo explicó:

((Documento de la corte federal del distrito de Columbia))

"Incluso si el expresidente tiene razón en los hechos, se equivoca en la ley"

((TEXTO))
Y agrega


((Documento de la corte federal del distrito de Columbia))
"Puede que no sea correcto o prudente publicar las declaraciones de impuestos, pero es el derecho del presidente hacerlo. El Congreso le ha otorgado este poder extraordinario y los tribunales son reacios a cuestionar los motivos del Congreso o los estatutos debidamente promulgados. así que aquí y por lo tanto debo desestimar este caso”

((TEXTO))
Al respecto los abogados del exmandatario han anunciado que apelarán la decisión.
Laura Sepúlveda, Voz de América.

XS
SM
MD
LG