Enlaces para accesibilidad

"Es imposible prevenir un ataque terrorista"


Según el experto Eric Rojo, el aeropuerto Ataturk es uno de los más seguros del mundo.
Según el experto Eric Rojo, el aeropuerto Ataturk es uno de los más seguros del mundo.

El experto en Seguridad Nacional, Eric Rojo, afirma que el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía que reporta cualquier hecho anormal es la única forma de protegernos

La seguridad en sitios públicos es el mayor desafío para las autoridades de cualquier país, pero según afirma un experto, un ataque terrorista es imposible de prevenir.

“La prevención es limitada, no importa los sistemas de seguridad que se ejecuten los riesgos estarán siempre presentes", explica el experto en Seguridad Nacional, Eric Rojo, en esta entrevista con la Voz de América.

"Personalmente hice un análisis mental del aeropuerto de Estambul, donde estuve varias veces, y el ataque se perpetró en el sitio más vulnerable, que es la terminal de llegadas”, dice Rojo.

Eric Rojo dialoga sobre seguridad y terrorismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:47 0:00
Descargar

“El aeropuerto Ataturk es uno de los más seguros del mundo, incluso tiene más seguridad que cualquier aeropuerto de Estados Unidos. Tiene al menos tres anillos de seguridad, incluso si acompañas a un pasajero tienes que pasar un control. Pero los atacantes escogieron el lugar con menos controles”, afirma el experto.

Eric Rojo
Eric Rojo

Sobre los esfuerzos de inteligencia para apoyar en el control de lugares públicos, Rojo asegura que la clave sigue siendo el trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía.

“A menos que tengamos conocimiento de que alguien esté planeando un ataque o que funcione el espionaje interno escuchando conversaciones de un potencial sospechoso, solo la gente que ve algo y dice algo es el mayor compromiso para encontrar a los extremistas con cierta anticipación”, dice el experto.

Sobre la constante discusión sobre la privacidad y el derecho del gobierno a protegernos, Rojo asegura que la línea divisoria es muy fina.

“En primer lugar no podemos dejar que el gobierno nos quite más libertades y en segundo lugar el gobierno no tiene ni el dinero ni el personal para seguir todas las pistas que obtiene. Por eso es muy importante la participación ciudadana, todos somos los ojos del gobierno y podemos ayudar a que mantengan el país más seguro”, concluye este experto en Seguridad Nacional.

XS
SM
MD
LG