Enlaces para accesibilidad

El futuro de Afganistán


Las autoridades discutirán sobre seguridad regional y medidas de cooperación, así como los esfuerzos de Afganistán para una solución política al conflicto.

Se inicia en Turquía una conferencia entre diplomáticos centrada en la seguridad y el futuro del desarrollo económico en Afganistán, mientras las tropas extranjeras se preparan para abandonar el país a fines de 2014.

Las conversaciones de este miércoles 2 de noviembre de 2011, incluyen a autoridades de 14 naciones de la región, así como representantes de naciones occidentales que participan en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Las autoridades discutirán sobre seguridad regional y medidas de cooperación, así como los esfuerzos de Afganistán para una solución política al conflicto que lleva una década. Algunos diplomáticos han expresado pocas expectativas sobre la conferencia.

Descartan diálogo con el Talibán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, descartó cualquier diálogo futuro con el Talibán, indicando que “no podemos seguir conversando con atacantes suicidas”.

Luego de una reunión cumbre con su contraparte pakistaní, Asif Ali Zardani, y el presidente de Turquía, Abdullah Gul, en la ciudad turca de Estambul, Karzai dijo que su gobierno continuaría, en cambio, sus conversaciones con Pakistán sobre cómo encontrar soluciones a la violencia relacionada con la insurgencia.

El presidente turco, quien propició la cumbre, dijo que Pakistán acordó cooperar con Afganistán en una investigación conjunta relacionada con el asesinato, el 20 de septiembre, del principal negociador de paz de Afganistán, el ex presidente Burhanuddin Rabbani.

XS
SM
MD
LG