Enlaces para accesibilidad

Twitter criticado por etiquetar a emisoras como "medios de prensa estatales"


El perfil en Twitter de Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU etiquetado el 10 de abril de 2023 como un "medio financiado por el gobierno".
El perfil en Twitter de Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU etiquetado el 10 de abril de 2023 como un "medio financiado por el gobierno".

Ese tipo de etiquetas se usan regularmente para advertir sobre la propaganda de medios controlados por Estados como en China y Rusia.

Los medios de prensa y los analistas han condenado la decisión de Twitter de considerar a la BBC, la VOA y NPR como “medios financiados por gobiernos”, argumentando que la aplicación de esa política ha sido inconsistente y hay riesgos de reducir la confianza en los medios de prensa independientes.

Twitter primero añadió una etiqueta de “prensa afiliada a un Estado” a la cuenta principal de la radio pública estadounidense NPR el 4 de abril, pero lo cambió después a “medio financiado por el gobierno”. La misma etiqueta apareció en las cuentas principales de Voice of America y British Broadcasting Corporation.

Ese tipo de etiquetas se usan regularmente para advertir sobre la propaganda de medios controlados por Estados como en China y Rusia.

El director ejecutivo de NPR, John Lansing, reaccionó a la decisión diciendo que la emisora “defiende la libertad de expresión y pide cuentas a los poderosos”.

“Es inaceptable que Twitter nos catalogue de esa forma. Una prensa vigorosa, libre y vibrante es esencial para la salud de la democracia”, agregó.

Activistas de la libertad de prensa expresaron también preocupaciones.

“La confusión entre la prensa que sirve los intereses generales y los medios de propaganda es peligrosa, y prueba además que las plataformas de redes sociales no son competentes para identificar lo que es periodismo y lo que no”, dijo Vincent Berthier, jefe de la oficina de tecnología de Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado.

Menos del 1 % del presupuesto operativo anual de NPR viene de subvenciones de la Corporación de Radiodifusión Pública y entidades federales, según el sitio web del medio de prensa.

NPR reportó un intercambio de correos electrónicos entre el propietario de Twitter, Elon Musk, y uno de sus reporteros.

En ese intercambio, Musk admitió que él no estaba claro de la relación de NPR con el gobierno cuando la plataforma lo etiquetó.

Cuando el reportero le dijo que NPR recibe solo un 1 % de su ingreso anual del gobierno federal, Musk dijo: “Bueno, entonces debemos corregir” la designación.

El departamento de relaciones públicas de VOA reaccionó también el lunes a la decisión de Twitter, diciendo que la etiqueta da la impresión de que VOA no es un medio independiente, pero Twitter no respondió a la solicitud de comentarios de VOA.

VOA es financiada por el gobierno de EEUU a través de la Agencia de Medios Globales de EEUU, pero su independencia editorial está protegida por regulaciones y un mecanismo (firewall) que impide la influencia de agencias y funcionarios.

Bridget Serchak, la directora de relaciones públicas de VOA’, dijo que “la etiqueta de ‘financiada por el gobierno’ es potencialmente engañosa y puede interpretarse también como ‘controlada por el gobierno’, no cual no es la realidad”.

“Nuestro firewall editorial, consagrado en la ley, prohíbe toda interferencia de funcionarios del gobierno, de cualquier nivel, en su cobertura de noticias y en el proceso de decisiones editoriales”, explicó Serchak en un correo electrónico.

Agregó que “VOA continuará haciendo énfasis en este aspecto en las discusiones con Twitter, ya que la nueva etiqueta da lugar a preocupaciones innecesarias e injustificadas sobre la fiabilidad y la objetividad de nuestra cobertura de noticias”.

La BBC británica recibe su financiamiento principal de una licencia de televisión otorgada por el gobierno y pagada por la población.

La BBC también objetó la etiqueta y está en contacto con Twitter para que la cambie.

“La BBC es y siempre ha sido independiente”, afirmó el medio en un reporte.

Otros medios independientes que también reciben fondos de gobiernos aún no han recibido una etiqueta en sus cuentas de Twitter.

“La aplicación de la política es muy inconsistente”, dijo Katie Harbath, directora ejecutiva de la firma de política tecnológica Anchor Change y ex directora de política pública de Facebook.

“Todo aparenta como que están manejando esto como lo han hecho con todo lo demás desde que llegó Musk, que es aprovechar el momento sin mucha profundidad ni principios”, expresó Harbath.

En sus orientaciones de la plataforma, Twitter define a los medios de gobiernos y afiliados a Estados como “medios de prensa donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones directas o indirectas, y/o control sobre la producción y distribución”.

Las agencias de propaganda como Xinhua, de China, y TASS de Rusia llevan la etiqueta de medios afiliados al Estado.

Las compañías a menudo pasan años desarrollando políticas para etiquetar a los diferentes medios de prensa y según Harbath parte del problema es que una etiqueta corta no explica suficientemente el caso en cuestión.

“Es confuso desde el momento en que uno empieza a profundizar. ¿Cómo definir un medio patrocinado por el Estado? ¿Por el financiamiento? ¿Cómo se analiza el control editorial? Todo eso es diferente y se complica”, dijo.

Twitter fue criticado en los últimos meses cuando suspendió las cuentas de varios reporteros que cubrieron la eliminación en la plataforma de un usuario que rastreó el avión privado de Musk.

Los periodistas afectados, entre ellos Steve Herman de VOA, no pudieron subir contenido a su cuenta o tener acceso a mensajes directos si no accedían a borrar lo publicado en @Elonjet.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG