Enlaces para accesibilidad

Ucrania apunta a las líneas vulnerables rusas


Un artillero ucraniano mira a través del periscopio de un obús autopropulsado hacia las posiciones rusas, en un campo cerca de una posición de primera línea no revelada en el este de Ucrania, el 30 de noviembre de 2022.

La retirada de las fuerzas rusas del mes pasado dio un respiro a las defensas ucranianas, ahora enfocadas en atacar la cadena de suministros del Kremlin dentro de Ucrania.

Un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico concluyó el viernes que "la retirada de Rusia de la orilla occidental del río Dnipro, el mes pasado, ha brindado a las Fuerzas Armadas de Ucrania oportunidades para atacar nodos logísticos y líneas de comunicación adicionales” de Moscú.

El reporte apunta a la probabilidad de que las fuerzas rusas estén reubicando el suministro, incluidos los puntos de transferencia ferroviaria “más al sur y al este”.

Por tanto el análisis refiere que el trasiego de armas del Kremlin en territorio ucraniano puede sufrir los embates de las fuerzas ucranianas y que los movimientos por vía terrestre van a seguir siendo vulnerables a la artillería del ejército de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves después de reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que estaría dispuesto a hablar con el presidente ruso, Valdimir Putin, solo si éste busca poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Biden aseguró que cualquier reunión que tuviera con su homólogo ruso se haría después de consultar con los aliados de la OTAN. "No lo voy a hacer solo", dijo.

Ese mismo día el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, recordó en un discurso, un referéndum realizado el 1 de diciembre hace 31 años, "que unió todo el territorio de nuestro estado. Todos expresaron su apoyo".

"La gente confirmó el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania, libre y legalmente. Fue un referéndum real, un referéndum honesto, y es por eso que fue reconocido por el mundo. Las reglas ucranianas prevalecerán", indicó Zelenskyy, condenando la invasión rusa.

El mandatario ucraniano también dijo en su discurso que quiere garantizar la independencia espiritual de Ucrania, en una probable referencia a una redada reciente en el Monasterio de las Cuevas afiliado a Rusia en Ucrania, un monasterio ortodoxo oriental de 1.000 años de antigüedad en Kiev, donde las fuerzas de seguridad buscaban expulsar a los espías rusos alojados entre los clérigos.

Por otro lado, el jueves, un asesor de Zelenskyy ha dicho que hasta 13.000 soldados ucranianos han muerto en la invasión rusa de Ucrania. Mykhailo Podolyak dijo al canal de televisión Kanel 24 que entre 10.000 y 13.000 soldados han muerto en el conflicto.

Reuters informó que tres personas murieron y siete resultaron heridas durante la noche en la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG