Enlaces para accesibilidad

Francia, Rusia y Alemania acuerdan seguir conversando


La canciller alemana, Angela Merkell, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario francés, François Hollande.
La canciller alemana, Angela Merkell, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario francés, François Hollande.

Los líderes de Francia y Alemania acordaron continuar las conversaciones con Rusia y Ucrania para llegar eventualmente a la paz en el conflicto del este de Europa.

Las conversaciones entre el presidente Vladimir Putin y los líderes de Francia y Alemania sobre una propuesta de paz para Ucrania concluyeron con la misión de seguir conversando hacia un cese al fuego.

Un portavoz de Putin describió las conversaciones como constructivas, pero no dio detalles.

Dmitri Peskov dijo que la reunión será seguida por conversaciones telefónicas el domingo entre el líder ruso y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, así como nuevos contactos con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

Alemania informó que se trabajará en la implementación del acuerdo de Minsk.

"Sobre la base de una propuesta de la canciller alemana y el presidente de Francia, ahora se trabajará un posible documento conjunto para implementar el acuerdo Minsk ", dijo Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán.

A su vez, el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos acordaron crear un corredor humanitario por el que se pueda evacuar a los civiles que tratan de huir de los combates en el este de Ucrania, cerca de la frontera rusa.

Líderes rebeldes dijeron el acuerdo permitirá la evacuación de civiles de la localidad de Debaltseve, un cruce ferroviario clave entre las regiones de Donetsk y Luhansk, que ha sido el foco de la más reciente ofensiva rebelde.

El acuerdo parece ser parte de la ofensiva diplomática que llevan a cabo los líderes de Alemania y Francia por evitar que el conflicto se expanda si Washington decide proporcionar ayuda militar letal al gobierno ucraniano.

Hollande dijo en París que "todos sabemos que el primer paso es el cese el fuego, pero eso no es suficiente. Debemos buscar una solución global".

La reunión entre Merkel, Hollande y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, fue a puerta cerrada en Kiev y no se han filtrado detalles, pero el mandatario ucraniano dijo que el plan “aumenta las esperanzas” de que se pueda alcanzar un cese el fuego.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, culpó a los separatistas prorrusos y al Kremlin de la escalada de violencia en Ucrania. Kerry dijo que el presidente Putin “puede tomar las decisiones que terminen esta guerra”.

Rusia sigue negando que apoye a la insurgencia, pero las armas que utilizan los rebeldes claramente son rusas y se cree que soldados rusos también participan en los combate.

Alemania y otras naciones europeas se oponen fieramente al envío de armas al ejército ucraniano por el miedo a la intensificación del conflicto y a una mayor polaridad entre Occidente y Rusia.

Kerry dijo que el presidente Barack Obama “está analizando todas las opciones; entre estas opciones obviamente está la posibilidad de proveer de sistemas defensivos a Ucrania”.

XS
SM
MD
LG