Enlaces para accesibilidad

Ucrania dice que Mariúpol no ha caído


Un residente local cruza una calle dañada durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 15 de abril de 2022.
Un residente local cruza una calle dañada durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 15 de abril de 2022.

El primer ministro de Ucrania dijo el domingo que la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol permanece bajo control ucraniano.

"La ciudad aún no ha caído", dijo el primer ministro Denys Shmyhal al programa This Week de ABC, horas después de que venciera el plazo establecido por Rusia para que los combatientes ucranianos que resistían en la ciudad portuaria sitiada entregaran sus armas.

“Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados. Entonces, lucharán hasta el final”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que Moscú está ganando la guerra, Shmyhal señaló que, si bien varias ciudades están sitiadas, solo Kherson en el sur ha caído bajo el control ruso.

“Más de 900 ciudades, pueblos y aldeas… están libres de la ocupación rusa”, dijo Shmyhal, y agregó que Ucrania no tiene intención de rendirse en la región oriental de Donbas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el sábado que si las tropas ucranianas rodeadas en Mariúpol mueren, las conversaciones de paz con Moscú se cancelarán.

El presidente Putin ya había dicho que las conversaciones estaban en un "callejón sin salida". Shmyhal dijo el domingo que Ucrania quiere una solución diplomática "si es posible".

“No dejaremos nuestro país, nuestras familias, nuestra tierra”, agregó.

Zelenskyy, en una entrevista con la cadena CNN grabada el viernes y transmitida el domingo, dijo que Ucrania está preparada para luchar por la región de Donbas. La batalla será crítica, dijo. Si Rusia capturara Donbas, podría volver a intentar apoderarse de Kiev.

"... Es muy importante para nosotros no permitirles, mantenernos firmes, porque esta batalla... puede influir en el curso de toda la guerra", dijo Zelenskyy.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que Rusia pudiera recurrir al uso de la fuerza nuclear, Zelenskyy dijo que él y el resto del mundo deberían estar preocupados.

"Ellos pueden. Para ellos la vida del pueblo no es nada”, dijo.

El director de la CIA, William Burns, advirtió el viernes que Estados Unidos no puede "tomar a la ligera" la amenaza de que Putin use armas nucleares en Ucrania.

[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG