Enlaces para accesibilidad

Escanean sus rostros para identificar a los soldados rusos


Escanean sus rostros para identificar a los soldados rusos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Ucrania utiliza un software de reconocimiento facial para identificar a los soldados rusos capturados y muertos. VOA habló con el director ejecutivo de una empresa de software y un funcionario de la policía nacional sobre el uso de esta tecnología. Iacopo Luzi con el reporte.

TITULO: Escaneo de la cara del cadáver para identificar a los soldados rusos

SLUG: UCRANIA RECONOCIMIENTO FACIAL

FECHA: JULIO 06 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS,AP, VOA, SKYPE

DURACIÓN: 02:26

((INTRO))

Ucrania utiliza un software de reconocimiento facial para identificar a los soldados rusos capturados y muertos. VOA habló con el director ejecutivo de una empresa de software y un funcionario de la policía nacional sobre el uso de esta tecnología. Iacopo Luzi con el reporte.

((PKG))

((NARRADOR))

En la niebla de la guerra, identificar a las personas puede ser crítico. Un soldado enemigo muerto o capturado. Alguien saqueando, alguien cruzando la frontera. Documentación de crímenes de guerra.

Por esa razón, las agencias gubernamentales ucranianas están utilizando un software, donado por una empresa estadounidense, para identificar a los soldados rusos vivos y muertos en el país, en cuestión de minutos.

((SOT: Leonid Tymchenko, Policía Nacional de Ucrania)) ((Skype))

((ENG: “"Inside the National Police of Ukraine, we have more than five departments who use it. Facial recognition; it's one of the very, very useful tools which we use right now, and it works perfect." ))

ESP: "Dentro de la Policía Nacional de Ucrania, tenemos más de cinco departamentos que lo usan. El reconocimiento facial es una de las herramientas muy, muy útiles que usamos en este momento, y funciona perfectamente".

((NARRADOR))

Clearview AI, una controvertida empresa estadounidense de software de reconocimiento facial, ha dado a los funcionarios ucranianos el uso de su base de datos de miles de millones de rostros para verificar las identidades de los soldados rusos.

El software recopila imágenes de sitios como Facebook y otros sitios web públicos, incluso de sitios de medios sociales rusos como VKontakte.

((SOT: Hoan Ton-Eso, CEO de Clearview AI)) ((Skype))

((ENG: "They had photos of two deceased soldiers, one of them had identification on them, and the other one did not. And so just from the photo of the face, they were able to run it through the system. And they've been able to identify the online social media profile of the person who's now deceased, even with some facial damage."))

ESP: "Tenían fotos de dos soldados fallecidos, uno de ellos tenía una identificación y el otro no. Entonces, solo con la foto de la cara, pudieron pasarla por el sistema. Y han podido identificar el perfil de las redes sociales en línea de la persona que ahora falleció, incluso con algunos daños faciales".

((NARRADOR))

En algunos casos, el gobierno ucraniano ha publicado fotos de soldados rusos fallecidos en las plataformas de redes sociales rusas para alertar a sus familias.

((SOT: Leonid Tymchenko, Policía Nacional de Ucrania)) ((Skype))

((ENG: “"During the first month of the war, Russian relatives said that 'You are lying and our son, he's just on some kind of training. And he is not taking part in any kind of war activity and he's not in Ukraine.' In these cases, Clearview AI, it's the best solution to provide truth to Russian people, to relatives of soldiers."))

ESP: “Durante el primer mes de la guerra, los parientes rusos dijeron: 'Estás mintiendo y nuestro hijo sólo está recibiendo algún tipo de entrenamiento. Y no está participando en ningún tipo de actividad bélica y no está en Ucrania'. En estos casos, Clearview AI es la mejor solución para proporcionar la verdad a los rusos, a los familiares de los soldados".

((NARRADOR))

Algunos observadores han expresado su preocupación.

((SOT: Stephanie Hare, investigadora de tecnología)) ((Skype))

((ENG: “"That Clearview AI's business model is taking your face data that you've put up, maybe on an online photo album, or on your social media accounts, for a very different purpose, and turned it into a weapon that's now being used in a theater of war."))

ESP: "El modelo de negocio de Clearview AI está tomando los datos de su rostro que ha publicado, tal vez en un álbum de fotos en línea o en sus cuentas de redes sociales, para un propósito muy diferente, y los convirtió en un arma que ahora se usa en un teatro de guerra".

((NARRADOR))

Muchos críticos de Clearview abogan por regulaciones más estrictas de la tecnología. Sin embargo, para aquellos atrapados en el punto de mira de la guerra, el software de reconocimiento facial se considera útil.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG