Enlaces para accesibilidad

Ucrania pide más ayuda mientras los líderes de la OTAN se reúnen en Bruselas


Un hombre recoge ropa de una casa dañada en la ciudad de Zhytomyr, en el norte de Ucrania, el 23 de marzo de 2022. (Foto de FADEL SENNA / AFP)
Un hombre recoge ropa de una casa dañada en la ciudad de Zhytomyr, en el norte de Ucrania, el 23 de marzo de 2022. (Foto de FADEL SENNA / AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas el miércoles que se espera que la alianza anuncie el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en el flanco oriental de la alianza como parte de sus medidas defensivas adicionales desde la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes de la OTAN se reúnen el jueves en Bruselas para discutir su respuesta a corto y largo plazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y escucharán un llamado directo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para obtener más ayuda.

Antes de la reunión, Zelenskyy usó un mensaje de video, entregado en inglés, para pedir a los miembros de la OTAN apoyo “efectivo y sin restricciones”, incluidas armas para las fuerzas ucranianas.

Zelenskyy también hizo un llamado a las personas de todo el mundo para que realicen protestas públicas contra la invasión rusa.

“Vengan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, dijo Zelenskyy. “Venid a vuestras plazas, a vuestras calles, haceos visibles y oídos”.

Además de las conversaciones de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el jueves con los líderes del G-7 y el Consejo Europeo. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que el objetivo general es escuchar que “la determinación y la unidad que hemos visto durante el último mes perdurarán por el tiempo que sea necesario”.

Sullivan dijo que eso incluye a los países que cumplen con los compromisos de suministrar equipo militar a Ucrania, hacer cumplir las sanciones existentes contra Rusia y buscar formas de aumentar ambas junto con la ayuda humanitaria para los afectados por los combates.

Biden debe anunciar una nueva ronda de sanciones dirigidas a figuras políticas rusas, oligarcas y otras entidades.

Refugiados con niños esperan un transporte después de huir de la guerra desde la vecina Ucrania en una estación de tren en Przemysl, Polonia, el 24 de marzo de 2022.
Refugiados con niños esperan un transporte después de huir de la guerra desde la vecina Ucrania en una estación de tren en Przemysl, Polonia, el 24 de marzo de 2022.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas el miércoles que se espera que la alianza anuncie el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en el flanco oriental de la alianza como parte de sus medidas defensivas adicionales desde la invasión rusa de Ucrania.

Las unidades listas para el combate están listas para desplegarse en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia, según Stoltenberg, elevando a ocho el número total de grupos de batalla de la OTAN en su flanco este. Los otros grupos de batalla de la OTAN han estado en pleno funcionamiento en los estados bálticos y Polonia desde 2017.

“Espero que los líderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios, con importantes aumentos de fuerzas en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar”, dijo Stoltenberg, y agregó que la agresión de Rusia está creando una “nueva normalidad” para la seguridad de la OTAN.

El jefe de la alianza dijo que los líderes de la OTAN también anunciarán un acuerdo para abordar las amenazas nucleares, químicas y de otro tipo de Rusia.

“Espero que los aliados acepten brindar apoyo adicional, incluida la asistencia en seguridad cibernética, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, dijo.

Los funcionarios de la administración de Biden han hecho sonar previamente la alarma de que Moscú podría usar armas químicas en Ucrania y culpan a los ucranianos por su uso como parte de una operación de bandera falsa para justificar la invasión rusa. El presidente advirtió previamente que Rusia pagaría un alto precio si lanzara un ataque con armas químicas, pero no especificó qué implicaría esa respuesta.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que Estados Unidos trabajará para que Rusia rinda cuentas.

“Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”, dijo Blinken, y agregó que muchos de los edificios de apartamentos, escuelas, hospitales y otras infraestructuras afectadas “han sido claramente identificables como en uso por civiles”.

Qué significa la invasión rusa a Ucrania para los precios de los alimentos en todo el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La evaluación se basó en una revisión cuidadosa de la información pública y de inteligencia recopilada desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el mes pasado, según el secretario.

Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de crímenes de guerra.

Un funcionario de defensa de alto rango de Estados Unidos dijo a los periodistas el miércoles que los ucranianos han hecho retroceder a las fuerzas rusas a unos 55 kilómetros al este y noreste de Kiev, mientras que el día anterior estaban a unos 20 o 30 kilómetros de distancia.

Las fuerzas rusas todavía están tratando de rodear Chernihiv, pero están estancadas entre 8 y 10 kilómetros del centro de la ciudad, agregó el funcionario.

Stoltenberg dijo a los periodistas que la resiliencia del ejército ucraniano es el resultado del valor del pueblo ucraniano y de un ejército que es más fuerte que cuando Rusia invadió y anexó Crimea hace ocho años.

Un funcionario de la OTAN que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia dijo a los periodistas el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania.

El funcionario dijo que las fuerzas rusas han logrado “casi ninguno” de sus objetivos estratégicos, al tiempo que señaló que “están estancadas” en las ciudades del norte de Kiev, Kharkiv y Chernihiv.

Rusia está “obteniendo más resultados en el sur, pero el precio es horrendo”, dijo el funcionario.

En su transmisión en inglés de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia describió un esfuerzo de guerra muy diferente, elogiando a las fuerzas rusas que avanzaban en partes del sureste de Ucrania mientras las fuerzas ucranianas huían, y afirmando el éxito en la eliminación de depósitos de combustible y posiciones de las armas ucranianas de precisión de largo alcance con "alto poder".

Naciones Unidas dice que más de 3,6 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia linvadió hace un mes. Otros 6,5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares dentro del país.

[El corresponsal de VOA sobre Seguridad Nacional Jeff Seldin y la corresponsal de VOA en la ONU Margaret Besheer contribuyeron a este informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG