Enlaces para accesibilidad

Putin amenaza con más acciones militares


Mapa de Ucrania.
Mapa de Ucrania.

El presidente ruso dijo que Moscú se reserva el derecho de usar todos los medios disponibles para proteger a los rusos en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin, hablando por primera vez desde la invasión de Crimea, dijo que Moscú se reserva el derecho de usar todos los medios disponibles para proteger a los rusos en Ucrania.

Putin dijo que la misión de los soldados rusos en Crimea es “humanitaria” puesto que son los ucranianos quienes han pedido ayuda y que no ha habido necesidad de usar la fuerza hasta ahora, pero se reserva el derecho de hacerlo “como última opción”.

De hecho, unos 300 soldados ucranianos que exigieron se les devolviera el control de la base aérea de Belbek, tomada por los rusos la semana pasada, fueron rechazados con disparos al aire.

El mandatario ruso describió lo que ha sucedido en Ucrania como un “golpe de estado inconstitucional”, por lo que él sigue considerando a Viktor Yanukovych como presidente de Ucrania.

Horas antes, Putin había ordenado el regreso de decenas de miles de tropas rusas que participaban en ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania, pero nada se ha dicho de los cerca de 16.000 soldados que están en Crimea.

No está claro si la orden de regresar tuvo algo que ver con la presión que ejerce Estados Unidos y la Unión Europea, pero de todas maneras Putin rechazó las amenazas de sanciones, advirtiendo que éstas se revertirían contra Occidente.

Ucrania ha acusado a Rusia de violar el acuerdo bilateral por el que se permite una base naval rusa en Crimea y se restringen los movimientos de tropas, pero los rusos argumentan que han actuado dentro de los límites del acuerdo.
XS
SM
MD
LG