Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Rusia ataca Kiev con drones


Rescatistas y policías examinan partes del dron en el sitio de un edificio destruido por un ataque con un dron ruso, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 14 de diciembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

La Unión Europea agregó sanciones contra Irán esta semana por su papel en el desarrollo y suministro de drones que Rusia está utilizando en su guerra en Ucrania.

Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que un ataque ruso a la capital de Ucrania, Kiev, con drones de fabricación iraní dañó dos edificios administrativos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Shevchenkivsky en el centro de la ciudad. No estaba claro de inmediato si hubo víctimas.

El ejército de Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 13 drones Shahed, el mismo tipo que Rusia ha usado para estrellarse contra objetivos en ataques generalizados en varias ciudades ucranianas.

“Otro ataque masivo de drones en Kiev. Es obvio que el ejército ruso se siente confiado solo cuando ataca ciudades pacíficas”, tuiteó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Partes del dron se ven en el sitio de un edificio destruido por un ataque con un dron ruso, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 14 de diciembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich
Partes del dron se ven en el sitio de un edificio destruido por un ataque con un dron ruso, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 14 de diciembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

La Unión Europea agregó sanciones contra Irán esta semana por su papel en el desarrollo y suministro de drones que Rusia está utilizando en su guerra en Ucrania.

Impacto medioambiental

El miércoles temprano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a Nueva Zelanda a desempeñar un papel en la obtención de apoyo para un plan de paz que incluye un enfoque en los impactos ambientales de la guerra de Rusia contra Ucrania, que lleva 10 meses.

Zelenskyy entregó un discurso en video al parlamento de Nueva Zelanda, diciendo a los legisladores que los ataques rusos han contaminado ríos, inundado minas de carbón y destruido sitios químicos. Dijo que 174.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artefactos explosivos sin detonar.

“La economía y la infraestructura destruidas se pueden reconstruir. Lleva años”, dijo Zelenskyy. “Pero no se puede reconstruir la naturaleza destruida. Así como no puedes restaurar la vida destruida.”

En su discurso de video nocturno a los ucranianos el martes por la noche, Zelenskyy agradeció a quienes han apoyado a su país después de dos conferencias que generaron promesas de más de mil millones de dólares en ayuda de unos 70 países e instituciones.

La ayuda ayudará a Ucrania a reparar la infraestructura golpeada por los ataques aéreos rusos que en las últimas semanas han cortado el suministro de energía y agua a millones de ucranianos. Cerca de $400 millones se destinarán específicamente al sector energético del país.

“No podemos dejarlos [a los ucranianos] solos frente al invierno, frente a su agresor, que busca causarles dificultades”, dijo a los periodistas la ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, después de las reuniones en París.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo a los periodistas que la nueva ayuda “es una señal muy poderosa. Muestra que todo el mundo civilizado está apoyando a Ucrania”.

La conferencia siguió a una promesa el lunes de los líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados para cumplir con los requisitos urgentes de Ucrania para equipos militares y de defensa.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG