Enlaces para accesibilidad

Ucranianos en Australia conmemoran primer aniversario de invasión rusa


La icónica Ópera de Sídney iluminada de los colores de la bandera de Ucrania en apoyo al pueblo y el gobierno ucraniano tras la invasión de Rusia el 28 de febrero de 2022.
La icónica Ópera de Sídney iluminada de los colores de la bandera de Ucrania en apoyo al pueblo y el gobierno ucraniano tras la invasión de Rusia el 28 de febrero de 2022.

Varias ciudades de Australia tienen planeado eventos para marcar el primer año de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Los ucranianos y quienes los apoyan en Sídney, la mayor ciudad de Australia, conmemoran este jueves el primer aniversario de la invasión rusa, bajo el lema de “Fuertes 365 Días”.

Se espera que alrededor de un millar de personas acudan a la marcha por la ciudad y luego participen en una vigilia con velas frente a la Catedral de St. Mary.

Los organizadores dicen que el evento “honrará la heroica resistencia del valiente pueblo ucraniano”.

Andrew Mencinsky, vicepresidente del Consejo Ucraniano de Nueva Gales del Sur, dijo que la marcha provocará muchas emociones.

“El ambiente de esta noche será solemne”, explicó. “Muchos ucranianos desplazados dicen que recibirán este aniversario con desazón. No quieren revivir el trauma que sufrieron hace un año y que les trae recuerdos dolorosos. Así y todo, están dispuestos a marchar y hacerle frente a ese trauma”.

Habrá vigilias también en las ciudades australianas de Canberra y Melbourne, y marchas el viernes en Brisbane y Perth.

Desde que la invasión comenzó hace un año, Australia ha impuesto sanciones a cientos de políticos rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, a líderes militares y empresarios. Son las penalidades más fuertes que ha emitido el país a otra nación. También prohibió la importación de petróleo, gas y carbón ruso.

Desde febrero de 2022, Australia ha otorgado visas a casi 10.000 refugiados ucranianos.

Además, asignó 680.000 dólares y tres personas para ayudar en la investigación de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra de Rusia.

Australia es la nación no afiliada a la OTAN que más ha contribuido al esfuerzo bélico de Kiev, con misiles y vehículos blindados de transporte de personal.

En enero, funcionarios de Francia y Australia dijeron que fabricarían juntos varios miles de cartuchos de artillería de 155mm. El distribuidor de armas francés Nexter se encargará de la fabricación y Australia suministrará la pólvora.

Las primeras de esas municiones se espera que se envíen a Ucrania para fines de abril.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG