Enlaces para accesibilidad

Aclamado periodista estadounidense Brent Renaud muere en Ucrania


ARCHIVO - Brent Renaud asiste a la 74a Entrega Anual de los Premios Peabody en Cipriani Wall Street el 31 de mayo de 2015 en Nueva York.
ARCHIVO - Brent Renaud asiste a la 74a Entrega Anual de los Premios Peabody en Cipriani Wall Street el 31 de mayo de 2015 en Nueva York.

El hombre de 50 años y oriundo de Little Rock, Arkansas, estaba reuniendo material para un reportaje sobre refugiados cuando su vehículo fue baleado a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.

Brent Renaud, un aclamado cineasta y periodista que viajó a los sitios más oscuros y peligrosos del mundo para filmar documentales que transportaron a las audiencias a sitios poco conocidos, murió el domingo después de que las fuerzas rusas abrieran fuego contra su vehículo en Ucrania.

El hombre de 50 años y oriundo de Little Rock, Arkansas, estaba reuniendo material para un reportaje sobre refugiados cuando su vehículo fue baleado en un puesto de control en Irpín, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev. El Ministerio del Interior dijo que la zona ha sufrido intensos bombardeos de las fuerzas rusas en los últimos días.

Renaud era uno de los productores independientes más respetados de su época, dijo Christof Putzel, cineasta y amigo de Renaud. Ambos ganaron un premio de periodismo Alfred I. duPont-Universidad de Columbia en 2013 por “Arming the Mexican Cartels”, un documental sobre cómo las armas traficadas desde Estados Unidos alimentaron la violencia desenfrenada de los narcotraficantes.

“Este tipo era el mejor de todos”, dijo Putzel a The Associated Press por teléfono desde la ciudad de Nueva York. “Era el mejor periodista de guerra que conozco. Literalmente fue a todas las zonas de conflicto”.

Las autoridades ucranianas no aclararon de inmediato los detalles de la muerte de Renaud, pero el periodista estadounidense Juan Arredondo dijo que ambos viajaban en un vehículo hacia el puesto de control de Irpín cuando les dispararon. Desde un hospital de Kiev, Arredondo dijo a la periodista italiana Annalisa Camilli que Renaud fue alcanzado en el cuello. Arredondo resultó baleado en la espalda baja.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG