Enlaces para accesibilidad

UE apoya idea de Irak para reunión por tensión entre EE.UU. e Irán


La jefa de política exterior Federica Mogherini dijo durante su primera visita desde 2014 que compartía con Irak la idea de lidiar con la difícil situación.
La jefa de política exterior Federica Mogherini dijo durante su primera visita desde 2014 que compartía con Irak la idea de lidiar con la difícil situación.

La Unión Europea apoya por completo la propuesta iraquí de llevar a cabo una conferencia regional en un momento en que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, indicó el sábado la jefa de política exterior del bloque.

Irak es un aliado de las dos naciones, que van rumbo a un enfrentamiento cuando el acuerdo nuclear de Irán parece venirse abajo. Irak ha ofrecido mediar entre Teherán y Washington, mientras que Irán ha presionado a firmantes europeos del pacto nuclear a compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

La jefa de política exterior Federica Mogherini dijo durante su primera visita desde 2014 que compartía con Irak la idea de lidiar con la difícil situación, y agregó que la prioridad es que se evite que aumenten las tensiones y que cualquier error de juicio podría provocar “consecuencias peligrosas” para Irak y más allá.

Los caminos de lo “desconocido... pueden ser peligrosos para todos”, dijo Mogherini.

Irak está bajo presión para evitar que sus territorios se conviertan en un campo de batalla de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, ambos poderosos e influyentes en el país.

Estados Unidos tiene bases militares y más de 5.000 soldados en Irak.

Irán respalda a grupos milicianos iraquíes poderosos, quienes tuvieron un papel clave en la lucha contra los milicianos del grupo Estado Islámico y algunos de ellos se oponen abiertamente a la presencia de Estados Unidos en Irak. Una serie de ataques no atribuidos en las últimas semanas contra los intereses de Estados Unidos provocaron nervios y decretos del gobierno de Irak con la clara intención de evitar una confrontación en su territorio.

“La región no está preparada para una nueva guerra. Todavía luchamos contra el terrorismo. Es una guerra inconclusa”, dijo el ministro de Exteriores iraquí Mohammed al-Hakim en conferencia de prensa conjunta con Mogherini. Agregó que Irak no debería ser la escena para este conflicto “pero deberíamos tener una participación de apoyo para resolver esta crisis con los países árabes, sobre todo Kuwait y Omán”.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Ahmed al-Sahaf, dijo que la idea de una conferencia regional está en desarrollo, pero que se mencionó el tema con las delegaciones extranjeras que visitaron Irak.

XS
SM
MD
LG