Enlaces para accesibilidad

La UE duda del compromiso de Guatemala con la Justicia tras reelección de fiscal general


María Consuelo Porras le da la mano al presidente Alejandro Giammattei, luego de jurar como fiscal general hasta 2026, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 16 de mayo de 2022.
María Consuelo Porras le da la mano al presidente Alejandro Giammattei, luego de jurar como fiscal general hasta 2026, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 16 de mayo de 2022.

La reacción de la UE se suma a la de EEUU. El presidente de Guatemala reeligió a Consuelo Porras, como fiscal general por cuatro años más, sancionada por EEUU y cuestionada por la comunidad internacional.

La decisión del presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei, de permitir que Consuelo Porras siga al frente del Ministerio Público del país por cuatro años más, pese a sospechas de malas práctias, ha generado dudas sobre el compromiso del gobierno centroamericano en salvaguardar el “combate a la corrupción” y “la independencia judicial” según la Unión Europea.

La UE emitió un comunicado el martes, diciendo que lamentaba la "decisión" del jefe de Estado que "genera preocupación sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial".

Las declaraciones fueron emitidas por el portavoz de asuntos de relaciones exteriores de la UE, Peter Stano, luego del anuncio que, oficializaba la reelección de Porras como fiscal general.


Stano lamentó la persecución que existe en Guatemala hacía jueces e impartidores de justicia que han investigado casos de corrupción, todo bajo la dirección de Porras.

“El estado de derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala”, apuntó.

En los últimos meses, el Ministerio Público, bajo órdenes de Porras, ha detenido a al menos seis abogados que trabajaban en organismos anticorrupción, acusándolos de irregularidades en su trabajo.

Los imputados, afirman que las detenciones son una "venganza" contra quienes han luchado contra la corrupción, versión que rechaza la fiscal.

En 2021 fue despedido y huyó del país el fiscal Juan Francisco Sandoval, entonces considerado un "campeón en la lucha contra la corrupción" por Washington.

Porras advierte no permitirá injerencia

Ante la preocupación expresada por Estados Unidos y UE, la fiscal reaccionó en la cuenta oficial de twitter del MP, aduciendo que no aceptaría "injerencias" extranjeras.

“La fiscal general y Titular del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia o presión y continuará su labor de manera objetiva e imparcial, velando por el estricto cumplimiento de la ley”, citó.


“El Ministerio Público es una institución autónoma que no está sujeta a ninguna entidad internacional”, agregó en el mensaje al que se adjunta copia del comunicado de prensa emitido este lunes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En la declaración, Blinken acusa a Porras de haber "obstruido y socavado repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos".

Desde septiembre de 2021, Porras, figura en la lista de "actores corruptos" de EEUU. Tanto ella, su esposo y sus familiares inmediatos tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

*Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG