Enlaces para accesibilidad

UE e Israel sostienen conversaciones de alto nivel por primera vez en una década


El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a la derecha, saluda al ministro de Inteligencia de Israel, Elazar Stern, antes de una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel en Bruselas el lunes 3 de octubre de 2022. (Foto AP/Virginia Mayo )
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a la derecha, saluda al ministro de Inteligencia de Israel, Elazar Stern, antes de una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel en Bruselas el lunes 3 de octubre de 2022. (Foto AP/Virginia Mayo )

Es la primera vez que Israel y la UE celebran un "Consejo de Asociación" desde julio de 2012. Sin embargo, no hay perspectivas de paz a corto plazo.

La Unión Europea e Israel sostuvieron el lunes conversaciones de alto nivel por primera vez en una década, con los europeos dispuestos a presionar al primer ministro israelí, Yair Lapid, sobre cómo implementar una solución de dos estados al conflicto con los palestinos.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, acogió con satisfacción el reciente apoyo de Lapid, que participó en las conversaciones del lunes por videoconferencia, para poner fin al conflicto basado en un Estado israelí y palestino que conviven en paz.

“Esto también es lo que queremos impulsar. Queremos la reanudación de un proceso político que pueda conducir a una solución de dos estados y una paz regional integral”, dijo Borrell.

“Tenemos que explorar cómo podemos poner esto en práctica (...) Es mejor sentarse y discutir con franqueza que evitar cualquier contacto. Ciertamente no estamos de acuerdo. Ciertamente expresamos preocupación, pero creo que es más positivo sentarse y discutir”, dijo Borrell a los periodistas en Bruselas.

Es la primera vez que las dos partes celebran un "Consejo de Asociación" desde julio de 2012.

Sin embargo, no hay perspectivas de paz a corto plazo.

La ocupación militar de Israel en Cisjordania data de hace 55 años. Las más recientes conversaciones de paz reales terminaron en 2009, y los críticos dicen que los crecientes asentamientos israelíes en Cisjordania y otros lugares socavan cualquier esperanza de una solución de dos estados. Los palestinos buscan toda Cisjordania junto con el este de Jerusalén anexado por Israel y la Franja de Gaza, controlada por el grupo militante palestino Hamas, para un futuro estado.

En la Asamblea General de la ONU el mes pasado, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que “nuestra confianza en lograr una paz basada en la justicia y el derecho internacional está disminuyendo debido a las políticas de ocupación israelíes”.

Hablando un día después de Lapid, Abbas entregó una evaluación pesimista de la diplomacia, diciendo que una “campaña frenética para confiscar nuestras tierras” persistió en la disputa de generaciones, mientras que los militares “están matando al pueblo palestino a plena luz del día” con impunidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG