Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

UE impone multa a TikTok por no proteger privacidad de menores


El logo de la app para compartir videos TikTok visto en un smartphone, el 28 de febrero de 2023, en Marple Township, EEUU.
El logo de la app para compartir videos TikTok visto en un smartphone, el 28 de febrero de 2023, en Marple Township, EEUU.

El comité de reguladores de la Unión Europea impuso una millonaria multa a TikTok por fallas en la protección de la privacidad de los usuarios menores de edad. La compañía tecnológica negó la imputación en un comunicado.

Reguladores europeos impusieron el viernes una multa de 368 millones de dólares a TikTok por no proteger la privacidad de menores, lo que representa la primera vez que la popular aplicación para compartir videos cortos ha sido sancionada por infringir las estrictas normas de privacidad de datos de Europa.

El Comité de Protección de Datos de Europa, el principal regulador de privacidad para las grandes empresas tecnológicas cuyas sedes europeas están en su mayoría en Dublín, anunció que multará a TikTok con 345 millones de euros y reprenderá a la plataforma por infracciones que datan del segundo semestre de 2020.

La pesquisa reveló que el proceso de registro para usuarios adolescentes resultaba en configuraciones que de forma predeterminada hacían públicas sus cuentas, lo que permitía que cualquier persona viera y comentara sus videos. Esas configuraciones predeterminadas también representan un riesgo para los menores de 13 años que obtuvieron acceso a la plataforma pese a queque se supone no cuentan con permiso para ello.

Además, una funcionalidad llamada “family pairing” (emparejamiento familiar) diseñada para que los padres administren las configuraciones no era lo suficientemente estricta, ya que permitía que adultos activaran mensajes directos para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento. Y alentaba a los adolescentes a opciones más “ invasivas a la privacidad” cuando se registraban y publicaban videos, según el supervisor.

TikTok indicó en un comunicado que no está de acuerdo con el fallo, “sobre todo el nivel de la multa impuesta”.

La empresa señaló que las críticas del regulador se enfocan en funcionalidades y configuraciones de hace tres años. TikTok añadió que había hecho cambios mucho antes que iniciara la investigación en septiembre de 2021, incluyendo que todas las cuentas para menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada y la desactivación de mensajes directos para adolescentes de 13 a 15 años.

“La mayoría de las críticas de la decisión ya no son relevantes como resultado de las medidas que implementamos al inicio de 2021, varios meses antes que iniciara la investigación”, escribió en una publicación de blog la jefa de privacidad para TikTok en Europa, Elaine Fox.

El regulador irlandés ha sido criticado por no avanzar lo suficientemente rápido con las investigaciones de las grandes empresas tecnológicas desde que las leyes de privacidad de la Unión Europea entraron en vigor en 2018. En cuanto a TikTok, reguladores alemanes e italianos no estuvieron de acuerdo con partes de la decisión inicial emitida hace un año, resultando en una mayor demora.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG