Enlaces para accesibilidad

UE: Pide más dinero y acción para contrarrestar "noticias falsas" antes de elecciones 2019


La UE propuso el miércoles 5 de diciciembre de 2018 avanzar en un plan para contrarrestar las noticias falsas en Internet, de cara a las elecciones europeas previstas para 2019.
La UE propuso el miércoles 5 de diciciembre de 2018 avanzar en un plan para contrarrestar las noticias falsas en Internet, de cara a las elecciones europeas previstas para 2019.

La Unión Europea propuso el miércoles gastar más dinero para contrarrestar las noticias falsas en Internet, crear un sistema de alerta temprana para los gobiernos e instar a las compañías tecnológicas a adoptar más medidas que eviten la desinformación previo a las elecciones europeas de 2019.

El plan de la Comisión Europea, que debe ser aceptado por los líderes de la UE, trata de frenar lo que Estados Unidos, la OTAN y la UE denominan intentos de debilitar las democracias occidentales por parte de Rusia a través de campañas de desinformación.

Moscú ha negado dichas acciones reiteradamente.

"Hay pruebas sólidas que señalan a Rusia como fuente primaria de desinformación en Europa. La desinformación forma parte de la doctrina del Ejército ruso y de una estrategia cuyo fin es dividir y debilitar a Occidente", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip.

Lea: Trump a VOA: “No va a volver a suceder” que se aprovechen de EE.UU.

Acciones concretas

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, la Comisión quiere ver qué gigantes tecnológicos como Facebook y Google coordinen esfuerzos para eliminar publicaciones engañosas o ilegales. Esto incluiría contenidos que incitan al odio, al extremismo y a la venta online de productos falsificados.

Con un código que compromete a las plataformas y anunciantes en línea a tomar medidas para evitar la difusión de noticias falsas, la Comisión quiere que los mensajes difundidos de manera automática por máquinas o bots sean etiquetados como tal.

La propuesta también buscará el desarrollo de una sección más potente destinada a monitorizar e identificar la desinformación rusa, elevando el presupuesto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE para esta tarea a 5 millones de euros, desde los 1,9 millones de euros en 2018.

Esta suma es mucho menor a los miles de millones de dólares que la OTAN y la UE dicen que Rusia gasta en desinformación, pero los gobiernos occidentales se muestran recelosos ante cualquier estrategia que pueda interpretarse como adoctrinamiento.

Lea: Facebook bloquea 115 cuentas antes de las elecciones en EE.UU.

Rusia ha invertido en una organización mediática de vanguardia con cientos de periodistas en el extranjero con la intención de alejar al mundo de lo que llama propaganda occidental, la que ha bautizado como Sputnik. También es muy activa en internet y en redes sociales como Twitter.

Una tercera medida de la UE sería crear un mecanismo de "alerta temprana" que prevenga a los gobiernos para que puedan evitar el desarrollo de campañas de desinformación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG