Enlaces para accesibilidad

UE promete apoyo militar a Ucrania y considera nuevas sanciones rusas


Un militar de la guardia nacional ucraniana se para sobre un tanque ruso destruido en un área cerca de la frontera con Rusia, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022.
Un militar de la guardia nacional ucraniana se para sobre un tanque ruso destruido en un área cerca de la frontera con Rusia, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 19 de septiembre de 2022.

Josep Borrell dijo que además del “inmenso sufrimiento causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia ha optado por extender aún más el costo de la guerra también para su propia población rusa”.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron continuar e incrementar su apoyo militar a Ucrania y estudiar un nuevo paquete de sanciones dirigidas a individuos rusos y ciertos sectores de la economía rusa.

Borrell dijo a los periodistas el miércoles por la noche después de convocar una reunión ministerial especial en Nueva York que los representantes de la UE aún deben determinar los detalles del paquete de sanciones, pero que está seguro de que habrá un apoyo unánime.

Dijo que era importante que los ministros se reunieran y enviaran un "poderoso mensaje" el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de las reservas militares de su país, y que Putin está "tratando de destruir Ucrania".

Borrell dijo que además del “inmenso sufrimiento causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia ha optado por extender aún más el costo de la guerra también para su propia población rusa”.

Dijo que la aparente referencia de Putin a la voluntad de Rusia de usar armas nucleares si es necesario para protegerse representa "un intento irresponsable y cínico de socavar nuestro firme apoyo a Ucrania".

Un hombre lleva madera, que dice que se recoge de búnkeres militares rusos abandonados, en su bicicleta para usarla como calefacción durante el invierno, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Izium, región de Kharkiv, el 20 de septiembre de 2022.
Un hombre lleva madera, que dice que se recoge de búnkeres militares rusos abandonados, en su bicicleta para usarla como calefacción durante el invierno, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Izium, región de Kharkiv, el 20 de septiembre de 2022.

“Estas amenazas ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales en una escala sin precedentes”, dijo Borrell. “Pero no harán temblar nuestra determinación. No debilitarán nuestra determinación, nuestra unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario”.

Putin dijo en un discurso televisado el miércoles que la movilización de reservas, que siguió a las ganancias de Ucrania en una contraofensiva en el noreste de Ucrania, es necesaria para proteger la patria y la soberanía de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el ejército llamaría a 300.000 reservistas.

Putin dice que Occidente trata de destruir a Rusia

Putin dijo que Occidente está tratando de debilitar y destruir a Rusia, y que su país "utilizará todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo".

"En su agresiva política antirrusa, Occidente ha cruzado todos los límites", dijo. "Esto no es un engaño. Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos".

Putin también reiteró que el objetivo de Rusia en su invasión de Ucrania, que ya lleva siete meses, es “liberar” la región oriental de Donbas en Ucrania, y dijo que la gente de allí no quiere ser parte de Ucrania.

Los líderes separatistas de las regiones de Lugansk y Donetsk controladas por Moscú en Donbas dijeron el martes que planean realizar votaciones a partir del viernes para que los territorios se declaren parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, desestimó lo que llamó “los intentos de Rusia de organizar nuevos referéndums falsos”.

“La situación en la línea del frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno el martes. “Nuestras posiciones no cambian por el ruido o cualquier anuncio en alguna parte. Y disfrutamos del pleno apoyo de nuestros socios en esto”.

Desde principios de septiembre, las fuerzas de Kyiv han recuperado rápidamente grandes extensiones de tierra en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, que las tropas rusas tomaron en las primeras semanas de la guerra. La región de Kherson ocupada por Rusia en el sur de Ucrania y la región parcialmente ocupada de Zaporizhzhia también están votando para convertirse en parte de Rusia.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG