Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea recomienda refuerzos contra nuevas variantes del COVID-19


Un residente de Jackson, Mississippi, recibe un refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, el 8 de febrero de 2022.
Un residente de Jackson, Mississippi, recibe un refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, el 8 de febrero de 2022.

La decisión de la Unión Europea se produce cuando la variante ómicron BA.5, causante de casi el 80% de los casos de coronavirus en el orbe.

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó la autorización de dos vacunas contra el coronavirus fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna Inc., modificadas para incluir protección contra la versión inicial de la variante ómicron.

En un comunicado el jueves, la agencia que regula los medicamentos de la UE precisó que los dos refuerzos de ARN mensajero ofrecen protección contra la versión original de COVID-19 y la subvariante ómicron BA.1, que desde entonces ha sido superada globalmente por las posteriores subvariantes BA.4 y BA.5. Casi el 80% de los casos de coronavirus en todo el mundo están ahora causados por la ómicron BA.5, según la Organización Mundial de la Salud.

La decisión se produce un día después de que la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos aprobara las versiones actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 que incorporan protección contra las subvariantes posteriores, luego de informar en junio a las compañías farmacéuticas que cualquier refuerzo actualizado debía apuntar a las versiones más recientes de ómicron.

La AEM dijo esperar que las vacunas actualizadas “ayuden a mantener una protección óptima contra el COVID-19 a medida que el virus evoluciona”. El ente regulador europeo también está revisando actualmente una versión actualizada de la vacuna Pfizer-BioNTech que tiene como objetivo proteger contra las variantes posteriores de ómicron BA.4 y BA.5.

Los científicos esperan que los nuevos refuerzos desencadenen una respuesta fuerte del sistema inmunitario a fin de prevenir no solo enfermedades graves, sino también infecciones más leves, como lo hicieron las vacunas originales al principio de la pandemia, antes de que surgieran los mutantes supercontagiosos.

No está claro qué tan bien funcionarán los refuerzos actualizados, ya que los expertos aún están recopilando datos, pero hay evidencia de que son seguros, por lo que esperar más estudios sobre su efectividad implicaría correr el riesgo de que aparezca otra mutación antes de que las personas estén inmunizadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG