Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

UE sanciona a siete funcionarios de Ortega previo a su investidura en Nicaragua


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante un evento en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante un evento en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021.

La Unión Europea sancionó el lunes a funcionarios allegados a Daniel Ortega.

La Unión Europea sancionó este lunes a siete funcionarios del gobierno del Gobierno de Nicaragua y a tres entidades estatales, de Daniel Ortega para un cuarto período presidencial.

Los sancionados son Laureano Ortega y Camila Ortega, hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y los magistrados del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell.

También fue sancionada Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y Luis Ángel Montenegro, de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones (SIBOIF).

Las instituciones designadas por la Unión Europea son el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Policía Nacional y Telcor.

En el caso del CSE, la Unión Europea señala que “es el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, las cuales socavaron las instituciones y los procesos democráticos por su falta de transparencia, de una verdadera oposición y de un debate democrático”.

La Policía Nacional es acusada de ser la responsable de infligir tratos degradantes a los opositores, entre ellos torturas físicas y psicológicas.

“Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas”, dice el documento.

A Telcor se le señala de ser la institución encargada de ejecutar la “Ley de ciberdelitos” y de haber desempeñado actividades de vigilancia de la sociedad civil y la “oposición democrática”.

Esta es la tercera ronda de sanciones emitidas por la Unión Europea.

Según el comunicado, estas personas y entidades “son responsables de violaciones a los derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo de elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho” en Nicaragua”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG