Enlaces para accesibilidad

La UE sigue apostando por "intensificar el diálogo" con América Latina


El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en Bruselas el 20 de octubre de 2022.
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en Bruselas el 20 de octubre de 2022.

Durante su visita a Sudamérica, el jefe de la diplomacia europea asistió este jueves a la reunión de la CELAC, en que además de participar la UE, estuvieron presentes representantes de 54 países

En su gira por Latinoamérica, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, participó este jueves en el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), donde destacó que se debe “intensificar el diálogo político al más alto nivel”.

Durante su mandato como jefe de la diplomacia europea, Borrell ha reiterado en varias ocasiones su deseo de acercamiento entre la UE y América Latina. Este ha sido precisamente el principal mensaje en su visita al otro lado del Atlántico.

En su discurso en la reunión de la CELAC de este jueves, Borrell defendió que se debe trabajar “bajo cuatro líneas”.

“La primera es intensificar el diálogo político al más alto nivel. Por eso, esa cumbre debe ser un objetivo. Diálogo político al nivel de jefes de Estado y de gobierno: hace demasiado tiempo que eso no tiene lugar”.

En segundo lugar, Borrell declaró que se debe “modernizar y culminar” la red de acuerdos ya existentes entre el bloque y algunos países latinoamericanos. “Tenemos acuerdos con 27 de los 33 países de la región. Algunos de los acuerdos son tan viejos que nos hemos olvidado de su existencia, y otros no acaban de llegar”, argumentó.

Durante su reciente reunión con el presidente de Argentina, el jefe europeo expresó su deseo de desencallar el tratado Mercosur y adelantó que podría firmarse un acuerdo energético para transportar gas argentino a Europa.

Por otra parte, el Alto Representante destacó que se deben buscar “líneas de alianza” en torno a prioridades compartidas, entre las cuales señaló el desarrollo económico; las sociedades cohesionadas; la desigualdad, y la lucha contra el cambio climático.

La cuarta línea de acción a la cual Borrell se refirió, y a la que describió como “la más importante” es la colaboración “en la promoción de la paz, de la democracia y de los derechos humanos”:

“En este nuevo contexto geopolítico hace falta más que nunca que nos aliemos para conseguir esos tres objetivos” dijo.

La reunión de la CELAC fue presidida por el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien a través de redes sociales hizo un llamado “al multilateralismo solidario”

"Necesitamos romper la lógica del colonialismo del pensamiento único y ejercitar el diálogo" twitteó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG