Enlaces para accesibilidad

Un detenido por asesinato de dirigente indígena en Ecuador


ARCHIVO - Manifestantes indígenas ondean una bandera ecuatoriana mientras caminan hacia Quito para protestar en la capital contra las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso en Quito, Ecuador, el 19 de junio de 2022.
ARCHIVO - Manifestantes indígenas ondean una bandera ecuatoriana mientras caminan hacia Quito para protestar en la capital contra las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso en Quito, Ecuador, el 19 de junio de 2022.

Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo en la provincia de Sucumbíos, desencadenando un nuevo episodio de tensión y conmoción.

Una persona que habría participado en el asesinato de un dirigente indígena ecuatoriano fue aprehendida tras cuatro allanamientos realizados en una comunidad de la Amazonia, informó el lunes el ministro del Interior.

En las próximas horas la Fiscalía del Estado formulará cargos contra un hombre que “fue reconocido como la persona que conducía la canoa, es decir, participó dentro de este hecho delictivo”, afirmó el ministro Juan Zapata en una rueda de prensa.

La tarde del domingo cinco personas ingresaron en una embarcación hasta el domicilio de Eduardo Mendúa, donde se produjo el crimen. La comunidad se encuentra en una zona de difícil acceso en la provincia de Sucumbíos.

Entre los objetos decomisados durante los allanamientos se hallaron cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y la embarcación perteneciente al detenido, enumeró Zapata.

Según la versión de un familiar, el líder indígena de la comunidad cofán había recibido amenazas de otros dirigentes de la zona “por discrepancias internas”, relató el ministro.

Mendúa, de 40 años, era el encargado de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y dirigente de la comunidad amazónica cofán.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, responsabilizó a la petrolera estatal y al gobierno nacional por el asesinato de Mendúa, quien era conocido por su activismo en defensa del territorio cofán ante la intervención petrolera en el área, lo que mantenía a la comunidad en conflicto permanente.

Pero el ministro Zapata sostuvo que “no es muy responsable tratar de endosar responsabilidades” sin seguir un proceso investigativo.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, calificó de “falsa” y “absolutamente irresponsable” la acusación de Iza y enfatizó que “Petroecuador no tiene nada que ver en este caso”.

En declaraciones al canal Ecuavisa el ministro afirmó que entre Mendúa y Petroecuador existían “las mejores relaciones” al punto de haber estado en su oficina semanas antes negociando el pago de una compensación que se había entregado a una parte de la etnia cofán que está “dividida en dos facciones irreconciliables”, dijo.

La disputa obedecería, según el ministro, a un “antiguo problema de tierras” que al ser comunales se dividieron, una fue inscrita a nombre de los miembros de la comunidad y la otra no realizó dicho trámite.

Para la perforación en el área Petroecuador ofreció compensaciones que entregó a quienes estaban registrados en la Oficina de Pueblos y Nacionalidades, ante lo cual Mendúa inició diálogos con la estatal para que su sector también recibiera esa compensación, relató el ministro de Energía y Minas.

El presidente Guillermo Lasso se solidarizó con los familiares de la víctima y la organización indígena y manifestó que se han dispuesto las acciones necesarias para que el crimen no quede impune.

El Relator Especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, José Francisco Calí, lamentó la víspera la muerte del dirigente cofán y solicitó una “pronta acción de las entidades de justicia” a través de un mensaje en Twitter.

El pueblo cofán habita en el norte de la Amazonia y está presente en la línea fronteriza de Ecuador y Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG