Enlaces para accesibilidad

Al menos un muerto en naufragio de migrantes cubanos cerca de la Florida


Migrantes cubanos navegan hacia Stock Island, cerca de Cayo Hueso, el 12 de agosto de 2022.
Migrantes cubanos navegan hacia Stock Island, cerca de Cayo Hueso, el 12 de agosto de 2022.

La Guardia Costera rescató a nueve personas y buscaba a otras cinco cerca de Little Torch Key.

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó este domingo que había recuperado el cuerpo de una persona después de que una débil embarcación que transportaba a migrantes cubanos se volcó cerca de uno de los cayos de la Florida.

Según el reporte, la Guardia Costera rescató a nueve personas y buscaba a otras cinco cerca de Little Torch Key.

Los sobrevivientes dijeron a los socorristas que 19 personas viajaban originalmente en la embarcación y que cuatro se ahogaron inmediatamente después del naufragio, según la portavoz de la Guardia Costera Nicole Groll.

Los migrantes tuvieron que enfrentarse a un mar encrespado y vientos de casi 50 kilómetros por hora.

“Esas embarcaciones son muy rústicas, no van a sobrevivir (en esas condiciones)”, dijo Groll, quien añadió que algunos de los migrantes llevaban chalecos salvavidas y pudieron ser rescatados.

Una grave crisis económica en Cuba ha disparado una masiva migración desde la isla. Algunos migrantes tratan de llegar hasta la Florida en embarcaciones muy primitivas mientras que otros vuelan a Centroamérica o México para tratar de entrar por la frontera sur de Estados Unidos.

Una cifra récord de 220.000 cubanos fueron interceptados en la frontera con México en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre. En su gran mayoría, se les permitió permanecer en EEUU para presentar sus casos de inmigración.

A principios de este mes, un alto diplomático cubano dijo que Cuba y Estados Unidos estaban progresando en conversaciones para frenar la crisis migratoria.

Las discusiones, que comenzaron en abril, son las primeras en cuatro años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG