Enlaces para accesibilidad

Un opositor ruso es condenado a 25 años de prisión


ARCHIVO - El activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza es escoltado a una audiencia en un tribunal en Moscú, Rusia, el 8 de febrero de 2023.
ARCHIVO - El activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza es escoltado a una audiencia en un tribunal en Moscú, Rusia, el 8 de febrero de 2023.

Vladimir Kara-Murza, Jr., un conocido activista opositor que sobrevivió en dos ocasiones a envenenamientos de los que acusó al Kremlin, llevaba un año encarcelado.

Una corte en Moscú condenó el lunes a un destacado rival del Kremlin por los cargos de traición y denigrar al ejército ruso, y le sentenció a 25 años de prisión.

Vladimir Kara-Murza, Jr., un conocido activista opositor que sobrevivió en dos ocasiones a envenenamientos de los que acusó al Kremlin, llevaba un año encarcelado. Ha tachado de políticos los cargos en su contra y comparado el proceso judicial con los juicios teatrales celebrados durante el mandato del dictador soviético Josef Stalin.

En su última comparecencia la semana pasada, Kara-Murza dijo que seguía estando orgulloso de plantar cara a la “dictadura” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su decisión de enviar tropas a Ucrania.

“Sé que llegará el día en el que la oscuridad que envuelve a nuestro país se aclarará”, dijo Kara-Murza en su declaración la semana pasada, compartida en medios sociales y medios opositores rusos. “Y entonces nuestra sociedad abrirá los ojos y temblará al darse cuenta de los terribles crímenes cometidos en su nombre”.

Los cargos contra Kara-Murza derivaban de su discurso el 15 de marzo ante la Cámara de Representantes de Arizona, en el que condenó las acciones militares rusas en Ucrania. Los investigadores añadieron los cargos de traición cuando ya estaba detenido.

Rusia aprobó una ley que penaliza la difusión de “información falsa” sobre su ejército poco después de enviar sus tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las autoridades han utilizado la ley para sofocar las críticas a lo que el Kremlin llama “operación militar especial” en Ucrania.

Kara-Murza, que es periodista, era colaborador del líder opositor ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado cerca del Kremlin en 2015. Kara-Murza sobrevivió a envenenamientos en 2015 y 2017 que atribuyó al Kremlin. Las autoridades rusas han negado cualquier responsabilidad.

Otro opositor importante, Ilya Yashin, fue condenado a finales del año pasado a ocho años y medio de prisión por cargos de difamar al ejército.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG