Enlaces para accesibilidad

Sismo derriba casas y deja 163 muertos en Indonesia


Trabajadores inspeccionan una tienda dañada durante un sismo en Cianjur, Java Occidental Indonesia, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Firman Taqur)

Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos.

Un sismo de magnitud 5,6 y de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde mató al menos a 163 personas e hirió a cientos. La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo.

“La mayoría de los que fallecieron eran niños”, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kami. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares y estaban tomando lecciones extra en escuelas islámicas, señaló. Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java, es conocida por tener un gran número de internados islámicos y mezquitas.

“Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas”, dijo Kamil.

Kamil dijo que más de 13.000 personas cuyas viviendas habían quedado muy dañadas fueron trasladadas a centros de evacuación.

Equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.

“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.

Para el lunes por la noche se habían contabilizado 56 muertos, indicó Herman Suherman, responsable del gobierno regional de Cianjur. Unas 700 personas estaban heridas, señaló el director de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Suharyanto.

Se reportaron varios deslizamientos de tierra en la zona. Entre las docenas de edificios dañados había una escuela islámica con internado, un hospital y otros recintos públicos, según la agencia.

Aún se estaba reuniendo información sobre el alcance de los daños y el número de víctimas.

Algunos sobrevivientes fueron trasladados a un hospital del gobierno en Cianjur, donde se levantaron carpas de emergencia y el personal atendía a los heridos.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica registró al menos 25 réplicas.

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

En febrero, un sismo de magnitud 6,2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un sismo de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Sulawesi Occidental.

Un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG