Enlaces para accesibilidad

Una exótica palma florece en el golpeado Jardín Botánico de Caracas 


SLUG: ESPECTÁCULO BOTÁNICO

TÍTULO WEB: Una exótica palma florece en el golpeado Jardín Botánico de Caracas

Autor: Adriana Núñez Rabascall

Fecha: 17 de enero 2021

Fuente de video: Voa original

Países de interés: Latinoamérica

((INTRO))

En el Jardín Botánico de Caracas comienza a florecer la palma de Ceilán, una planta cuyos frutos pueden verse sola una vez en su vida, cuando llega a los 30 ó 60 años. Luego, se marchita y muere.

((TEXTO))

Originaria del sudeste asiático, la palma de Ceilán que hoy florece en el Jardín Botánico de Caracas, fue sembrada hace unos 50 años.

((Mauricio Krivoy, Director Jardín Botánico de Caracas))

"Esta palma tiene una característica: es una palma que tarda muchísimo en florear, mínimo 30 años. Entre 30,40,50 años y hasta 80 años. Hace una floración masiva, de más de 3 millones de flores, pero es una palma que se conocen como monocárpicas, que significa que florean y fallecen".

((TEXTO))

Las espiguillas amarillas que apenas nacen en la palma se verán de esta manera (((FOTO DE FLORECIMIENTO))) en febrero, cuando ocurra el total florecimiento.

((Mauricio Krivoy, Director Jardín Botánico de Caracas))

"Una vez que estén esos 3 millones de flores, un porcentaje van a fecundar y se van a volver coquitos, semillitas"

((TEXTO))

Ubicado al margen de la autopista que conecta este y oeste de Caracas, el Jardín Botánico es uno de los puntos más verdes de la ciudad, con 70 hectáreas de extensión. La floración de la palma ha despertado el interés de aficionados.

((Magaly Catanese, visitante))

"Para esta ciudad, que tiene tantos problemas ahorita, esto es un oasis"

((Carolina Acevedo, visitante))

"Una planta de tantos años para poder florear y que ahorita lo esté haciendo, en plena pandemia, con toda la situación que hay, es digno de apreciar y disfrutar"

((TEXTO)

El espectáculo botánico contrasta con el estado de algunos espacios del jardín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 y que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas. El presupuesto para mantener sus instalaciones es de apenas 6 dólares anuales, pero han tratado de recuperarlos con apoyo gubernamental y de instituciones privadas.

((Mauricio Krivoy, Director Jardín Botánico de Caracas))

"Hubo una serie de actos vandálicos que... Hubo la destrucción de prácticamente todo".

((TEXTO))

Según su director, hasta hace una década se contaban unas 2 mil 400 especies, pero se han perdido unas 200 de ellas. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG