Enlaces para accesibilidad

Una web para controlarlas a todas


Con varios servicios disponibles, las posibilidades de esta web son casi ilimitadas.
Con varios servicios disponibles, las posibilidades de esta web son casi ilimitadas.

Si lo usamos correctamente, If This Then That puede automatizar cientos de tareas comunes.

Si eres usuario de varios servicios web como Facebook, Foursquare, Dropbox, Instagram o Twitter, entre otros, este servicio web te puede llamar la atención.

Pero, ¿es esto otro servicio web más? No. Más bien es un servicio con el que podremos controlar todos los demás para que haga de manera automática algunas de nuestras tareas diarias en internet.

Se trata de If This Then That, que traducido al español significa literalmente “si esto entonces eso”.

Y es que sus creadores no podrían haber escogido un nombre más apropiado, ya que todo lo que hace esta web es precisamente eso: cuando se de una condición, realizará una tarea específica.

Si suena muy complejo lo explicaré con un ejemplo. Imaginaos por un momento que sois usuarios de la aplicación Instagram para iPhone, con la que podemos tomar fotos y subirlas a su página web tras aplicarle uno de los muchos filtros artísticos disponibles. Con If This Then That podemos hacer que cada vez que hagamos una foto con Instagram ésta se suba automáticamente a una carpeta en Dropbox, lo que significa que cuando encendamos nuestra computadora en casa tendremos todas esas fotos ya descargadas sin haber movido un solo dedo.

Otro ejemplo sería pedirle que cada vez que alguien nos responda a un mensaje en Twitter, éste nos lo mande como mensaje de texto a nuestro celular. O pedirle que descargue una foto cada vez que alguien nos etiquete en ella en Facebook.

Las posibilidades son inmensas, pero lo mejor de todo es la increíble facilidad con la que podemos controlar el servicio.

Todo se basa, una vez más, en la frase If This Then That, y la propia página web se encargará de guiarnos a través del proceso. El This es el evento que causará la acción, nos preguntará qué servicio queremos que use (hay muchos disponibles, desde Evernote y Last.fm hasta Wordpress o incluso el calendario de Google, con nuevos añadidos poco a poco). Nos preguntará qué evento quiere que revise, como por ejemplo un nuevo tweet o un check-in en Foursquare. Y por último nos preguntará la acción que queremos que haga: el That. Una vez más insisto en la simplicidad de su uso, con la página web guiándonos paso a paso sin posibilidad alguna de perderse.

Siendo creativos podemos crear acciones muy complejas, como por ejemplo pedirle que nos envíe un email si la previsión meteorológica para nuestra zona anuncia lluvias o temperaturas muy bajas. O publicar en nuestro blog personal los videos que nos hayan gustado en Youtube.

Aún mejor es la existencia de “recetas”. Estas son acciones ya creadas por otros usuarios y que podemos activar fácilmente sin tener que pasar por ninguna configuración. Existen recetas ya hechas para todo tipo de cosas.

Por supuesto cada uno de estos servicios nos pedirá nuestro permiso para que If This Then That pueda controlar nuestras cuentas. Pero después de haberlo usado por un tiempo puedo asegurar que se trata de un servicio totalmente fiable.

Para terminar os pondré un ejemplo de una de mis acciones favoritas: soy un usuario de la red social Foursquare con la que puedes indicar los sitios en los que estás (un restaurante, un parque, un museo…) En tan solo un minuto he podido configurar el servicio para que guarde en un cuaderno de Evernote (un servicio web para tomar notas desde cualquier sitio) un registro de todos los sitios por los que he estado. De esta forma si he ido a un restaurante que me ha gustado mucho puedo revisar en cualquier momento en un mapa dónde se encontraba.

¿Se os ocurre alguna acción interesante con este servicio?

XS
SM
MD
LG