Enlaces para accesibilidad

UNASUR posterga reunión sobre Colombia - Venezuela


Organización de las Naciones Unidas calificó el conflicto como una crisis humanitaria.
Organización de las Naciones Unidas calificó el conflicto como una crisis humanitaria.

El organismo regional advierte que es un conflicto bilateral que no puede tratarse en ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) decidió postergar la reunión de cancilleres de ese organismo que debía realizarse el jueves tres de septiembre en Quito.

El canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, fue el encargado de confirmar la decisión destacando que se debe a que el presidente venezolano Nicolás Maduro está realizando una gira por Vietnam y China.

“Este es un conflicto bilateral, Venezuela y Colombia. No podemos realizar una reunión si una de las partes no está disponible”, dijo Lasso en entrevista con el medio digital, Ecuadorinmediato.

Colombia y Venezuela enfrentan una crisis fronteriza desde el 20 de agosto cuando el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado Táchira, a raíz de un ataque de paramilitares contra miembros del Ejército venezolano.

El caso fue analizado el lunes en el Consejo Permanente de la OEA, y pese a los argumentos presentados por Colombia que busca una salida multilateral al conflicto, el organismo declinó convocar a los cancilleres del Hemisferio para abordar el asunto.

La Organización de las Naciones Unidas calificó el conflicto como una crisis humanitaria de grandes dimensiones como consecuencia de la deportación de más de 1.000 colombianos y el retorno voluntario de unos 10.000, que decidieron abandonar Venezuela por temor a sufrir atropellos.

XS
SM
MD
LG