Enlaces para accesibilidad

Israel suspende cooperación con la UNESCO por Jerusalén


El texto de la resolución solo se refiere al sitio conocido por los musulmanes como Noble Santuario sin mencionar el nombre judío.
El texto de la resolución solo se refiere al sitio conocido por los musulmanes como Noble Santuario sin mencionar el nombre judío.

El proyecto de resolución titulado “Palestina ocupada”, copatrocinada por varios países árabes, podría ser aprobado la semana próxima.

El gobierno israelí suspendió la cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un día después de que ésta adoptara una resolución que Israel dice que niega la conexión histórica judía con los sitios sagrados de Jerusalén.

El proyecto de resolución titulado “Palestina ocupada”, copatrocinado por varios países árabes, podría ser aprobado la semana próxima.

Una versión a la que tuvo acceso la Associated Press disminuye el vínculo entre los dos importantes sitios sagrados de Ciudad Vieja de Jerusalén y el judaísmo.

Según la AP, el texto se refiere al sitio conocido por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo solo por su nombre musulmán. De igual manera, el proyecto de resolución habla de la Plaza Al-Buraq sin comillas, pero sí se las pone al nombre judío del mismo lugar, Plaza del Muro Occidental.

“Luego de la vergonzosa decisión de los miembros de UNESCO de negar la historia e ignorar los miles de años de vínculos judíos con Jerusalén y el Monte del Templo, he notificado a la Comisión Nacional israelí ante la UNESCO suspender todas las actividades profesionales con la organización internacional”, dijo el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, también dijo estar “indignado” por la resolución.

“¿Acaso la UNESCO negaría el vínculo cristiano con el Vaticano? ¿O el vínculo musulmán con La Meca?... En realidad es el voto de la UNESCO el que no tiene vínculo alguno con la realidad”, apuntó.

Israel capturó el este de Jerusalén, con los sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, en la guerra de 1967. Palestina reclama el territorio como parte de lo que será su futuro estado.

XS
SM
MD
LG