Enlaces para accesibilidad

Unión Europea y México logran acuerdo de libre comercio


El vendedor Luis Alberto Bautista organiza fresas mientras prepara productos frescos al inicio del día en el Mercado Medellín, en Ciudad de México, el 2 de febrero de 2017. México México llegó a un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el sábado.
El vendedor Luis Alberto Bautista organiza fresas mientras prepara productos frescos al inicio del día en el Mercado Medellín, en Ciudad de México, el 2 de febrero de 2017. México México llegó a un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el sábado.

La Unión Europea y México alcanzaron el sábado un nuevo acuerdo de libre comercio, en un paso que significa un logro para ambas partes frente al creciente proteccionismo de Estados Unidos.

Después que sus planes para una alianza comercial con Estados Unidos se congelaron tras la victoria electoral de Trump, la UE se ha centrado en tratar de defender los mercados abiertos y sellar acuerdos con otros países de ideas afines.

El acuerdo en principio con México sigue a un acuerdo alcanzado el año pasado con Japón y se adelanta a las conversaciones de la próxima semana con el Mercosur, el bloque comercial que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea.

​"Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE para defender el comercio abierto, justo y basado en normas", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Para México, un acuerdo con la UE es parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino del 80 por ciento de sus exportaciones; un objetivo que se ha vuelto más urgente dado el impulso de Trump para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La UE y México querían actualizar un acuerdo comercial de hace 21 años que cubría en gran medida los productos industriales. El nuevo pacto agrega productos agrícolas, más servicios, inversiones y compras gubernamentales, e incluye disposiciones sobre normas laborales y medioambientales y lucha contra la corrupción.

La Comisión Europea dijo que, bajo el acuerdo alcanzado el sábado, prácticamente todo el comercio de mercancías con México estará libre de impuestos, incluidos los productos agrícolas como el pollo y los espárragos mexicanos y los productos lácteos europeos.

El convenio, por ejemplo, reducirá los aranceles mexicanos en hasta un 20 por ciento a quesos como el gorgonzola y aumentará las exportaciones de carne de cerdo de la UE, dijo la Comisión.

También permitirá a las empresas mexicanas ofertar por contratos gubernamentales en Europa y empresas de la UE por aquellas en México, incluso a nivel estatal.

Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo dijo que ambas partes habían logrado una importante actualización de su acuerdo original.

Guajardo dijo que el acuerdo otorgaría a su país un mejor acceso para productos como jugo de naranja, atún, espárragos, miel y albúmina de clara de huevo, así como un "acceso equitativo" para los productos cárnicos.

También reconocerá las "indicaciones geográficas" para ciertos alimentos y bebidas, una demanda clave de la UE.

Tales condiciones protegen a los productos agrícolas, por ejemplo, dictando que el término "champán" solo puede usarse para el vino espumoso del norte de Francia.

Sin embargo, no estaba claro cómo se había resuelto el tema divisorio del queso "manchego". La UE dice que el término debe aplicarse solo al queso de oveja del centro de España, pero México tiene su propio "manchego" hecho con leche de vaca.

Los negociadores de ambas partes continuarán trabajando en los detalles técnicos para producir un texto final antes de fin de año.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG