Enlaces para accesibilidad

Unicef alerta a Guatemala


Un 75% de casos de violencia contra la niñez y la adolescencia no son denunciados.
Un 75% de casos de violencia contra la niñez y la adolescencia no son denunciados.

Más de 420 niños y adolescentes han muerto asesinados en Guatemala en lo que va de 2010.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por los crímenes de niños y adolescentes en Guatemala, con más de 420 fallecimientos en lo que va de 2010.

"Unicef ve con profunda preocupación los hechos de violencia que afectan el país, especialmente aquélla contra los niños, niñas y adolescentes, y llama a poner fin a este problema que está impidiendo el sano crecimiento de la niñez guatemalteca", afirmó Unicef a través de un comunicado, según señala la agencia AFP.

Según cifras de Naciones Unidas, un 98% de casos de delitos cometidos contra este sector de la población no son resueltos por la Justicia.

Además, un 75% de casos de violencia contra la niñez y la adolescencia no son denunciados; el 59% asegura que no sirve de nada poner una denuncia y el 9,8% no lo hace por temor a represalias.

"Es necesario y urgente trabajar cada día para restablecer el respeto a la vida; todos deben unirse para hacer frente a esta violencia", comentó Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala.

"Estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que por su misma naturaleza, la violencia suele acompañarse de silencio y temor", puntualizó.

Datos de la entidad indican que en 2009 unos 526 niños y adolescentes murieron víctimas de la violencia. Hasta el 24 de octubre de este año, superaba los 420 fallecidos.

Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica con un promedio de 18 muertos diarios.

XS
SM
MD
LG