Enlaces para accesibilidad

Epidemia de VIH en Asia-Pacífico


Un grupo de trabajadores sexuales en Vietnam recibe una clase sobre protección en las relaciones sexuales de una organización de ayuda contra el VIH-SIDA en Ho Chi Minh City. Foto AP/David Guttenfelder.
Un grupo de trabajadores sexuales en Vietnam recibe una clase sobre protección en las relaciones sexuales de una organización de ayuda contra el VIH-SIDA en Ho Chi Minh City. Foto AP/David Guttenfelder.

Un informe de UNICEF advierte que especialmente las naciones del Asia-Pacífico enfrentan un agudo aumento en la incidencia de VIH entre adolescentes, en particular poblaciones claves en centros urbanos.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, respaldado por dos años de investigaciones, dice que las crecientes infecciones de VIH entre adolescentes han disparado alarmas de una nueva epidemia.

Los científicos advierten que especialmente las naciones del Asia-Pacífico enfrentan un agudo aumento en la incidencia de VIH entre adolescentes, en particular poblaciones claves en centros urbanos, lo que marca un revés preocupante en momentos que la incidencia global de la enfermedad está declinando.

Wien-Sie Cheng, asesor regional de UNICEF para VIH y SIDA, dice que la causa de la preocupación está en el dramático aumento de 120 por ciento en las muertes de adolescentes desde el año 2000.

"El Asia-Pacífico enfrenta una epidemia oculta de VIH entre jóvenes y se debe a que no se puede obligar a los menores de 18 años a someterse a exámenes, especialmente porque hay una regulación que dice que deben tener permiso de los padres".

Aunque la mayoría de personas menores de 20 años están en bajo riesgo de contraer VIH, la enfermedad está alcanzando dobles dígitos entre poblaciones clave de adolescentes en Hanoi, Bangkok, Chiang Mai, Mumbai y ciudades en China.

Camboya, China, India, Myanmar, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Las Filipinas y Vietnam son las naciones donde el VIH es más prevalescente entre adolescentes. Según el estudio, el número de adolescentes con VIH en Indonesia supera los 400.000, seguido por Tailandia con casi 10.000.

En toda la región, según la ONU hay unos 220.000 adolescentes infectados con VIH.

Wing-Sie Cheng dice que la tendencia apunta a una epidemia de nuevas infecciones entre los adolescentes. "El número 50.000 nos dice que hay una epidemia entre las personas de este grupo. Por tanto, el reto es lograr que los gobiernos encuentren una respuesta sensible para este grupo".

El informe insta a los gobiernos a desarrollar mejores registros sobre los adolescentes, estrategias para la prevención del VIH y leyes y políticas dirigidas especialmente a ese grupo. Según el estudio, solo 10 países de la región tienen leyes y políticas que permiten el consentimiento independiente de los jóvenes para acceder a los exámenes de detección de VIH y otros servicios.

XS
SM
MD
LG