Enlaces para accesibilidad

Unión Europea propone nuevas sanciones a Rusia


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq), conversa con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo, Francia, el 12 de febrero de 2023.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq), conversa con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo, Francia, el 12 de febrero de 2023.

Las sanciones tratan de impedir, entre otras cosas, que Rusia obtenga componentes de tecnología que pudiera usar para sus sistemas de armas en la guerra con Ucrania.

La Unión Europea propuso este miércoles una nueva ronda de sanciones a Rusia, mientras los ministros de defensa de la OTAN discutían en Bruselas un aumento de los gastos de defensa y de producción de armas en medio de sus promesas de respaldo a las fuerzas ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las sanciones incluyen una prohibición a exportar bienes industriales y productos de tecnología a Rusia, para que las fuerzas rusas no obtengan los componentes que necesitan para sus sistemas de armamentos.

En la propuesta también hay sanciones para la Guardia Revolucionaria de Irán, en respuesta a su suministro de drones Shahed que las fuerzas rusas han usado para atacar la infraestructura de Ucrania, y para propagandistas y comandantes militares rusos.

Von der Leyen expresó que el presidente ruso Vladimir Putin está “librando una guerra en el espacio público con propagandistas y redes de desinformación” que “propagan mentiras para polarizar” a las sociedades occidentales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al comenzar el segundo de dos días de conversaciones ministeriales que los aliados examinarían vías para ampliar la capacidad industrial de defensa.

Stoltenberg ha resaltado la necesidad de proporcionar más municiones a Ucrania para mantener a raya a las fuerzas rusas, y que los aliados cumplan sus promesas de enviar tanques y otros equipos pesados.

El martes, la oficina de asuntos humanitarios y la agencia para los refugiados de la ONU hicieron un llamado conjunto para recaudar 5.600 millones de dólares para ayudar a los afectados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Las agencias dijeron que los fondos son necesarios para suministrar alimentos, atención de la salud y otras asistencias a las personas en Ucrania y también para ayudar a los refugiados ucranianos y 10 países que los albergan.

[Con información de AP Y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG