Enlaces para accesibilidad

Unión Europea reporta desequilibrios en elecciones regionales de Venezuela


Autor: Adriana Núñez

Editor: Luis Alonso

Fecha: 23 noviembre 2021

SLUG : CONTUNDENTE INFORME

TÍTULO WEB: Unión Europea reporta desequilibrios y decisiones arbitrarias en elecciones regionales de Venezuela

DURACIÓN: 1:53

((INTRO))

La Misión Electoral de la Unión Europea advirtió que hubo desequilibrios en la campaña previa a los comicios regionales de Venezuela y que decisiones judiciales arbitrarias afectaron la transparencia de la contienda.

((TEXTO))

La Misión Electoral de la Unión Europea presentó su primer informe con las conclusiones de lo observado antes, durante y después de las elecciones regionales de Venezuela, en las que el chavismo se impuso abrumadoramente. En el documento, los observadores detallan que a pesar de que el actual Consejo Nacional Electoral es el más equilibrado en los últimos 20 años, hubo hechos que afectaron el desarrollo de la contienda.

((Isabel Santos, Jefa Misión Electoral Unión Europea))

"La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas. El Consejo Nacional Electoral no tuvo sanciones a las violaciones"

((TEXTO))

El informe de la Unión Europea pone el acento en lo que califican como falta de independencia del Poder Judicial.

((Isabel Santos, Jefa Misión Electoral Unión Europea))

"Y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, la igualdad y transparencia de las elecciones. En el terreno electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por la vía administrativa" "

((TEXTO))

Los observadores lamentaron el asesinato de un ciudadano en un centro de votación en el estado Zulia y alertaron que hubo algunas restricciones en otras regiones del interior de Venezuela

((Isabel Santos, Jefa Misión Electoral Unión Europea))

“Actos como estos no tiene cabida en eventos democráticos”

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL))

Antes de los comicios, el diputado oficialista Diosdado Cabello acusó a los observadores de la Unión Europea de tener actitud de espías. No en vano, la respuesta de la delegación europea fue pedir que no se utilice su informe con fines partidistas. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG