Enlaces para accesibilidad

Uno de cada dos niños haitianos necesitará ayuda humanitaria en 2023, advierte UNICEF


Los niños duermen en el piso mientras sus padres esperan su turno para que los revisen en busca de síntomas de desnutrición en el Centro Gheskio en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 21 de noviembre de 2022.
Los niños duermen en el piso mientras sus padres esperan su turno para que los revisen en busca de síntomas de desnutrición en el Centro Gheskio en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 21 de noviembre de 2022.

Según un estimado de UNICEF, al menos 2,6 millones de niños haitianos necesitará ayuda humanitaria en 2023 debido a la aguda crisis que azota a la nación caribeña.

La grave situación humanitaria por la que traviesa Haití, inmersa en una crisis de violencia e inestabilidad política, llevó al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) a establecer un pronóstico alarmante sobre las necesidades y carencias que sufren los niños en la isla caribeña.

Se estima que unos 2,6 millones de niños haitianos, o uno de cada dos niños, necesitarán "asistencia inmediata para salvar sus vidas" en 2023, dijo en un informe Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien concluyó la semana pasada una visita a Haití.

Conille dijo que en Cité Soleil, un barrio capitalino, hay cerca de 8.000 niños menores de 5 años con riesgo de morir de “desnutrición aguda o cólera”, y pidió apoyo para ofrecerles acceso al agua potable.

UNICEF brindó apoyo a las autoridades haitianas en 2022, dijo Conille, pero necesitan ahora un esfuerzo mayor para servicios básicos como el saneamiento e higiene, educación, salud, nutrición, protección infantil y protección social.

UNICEF informó sobre un aumento de medio millón en el número de infantes haitianos que precisan ayuda urgente.

“Este es uno de los momentos más difíciles para ser niño en Haití desde el terremoto de 2010, y empeora día a día", dijo Conille.

“El recrudecimiento de la violencia armada, el cólera, combinado con la inseguridad alimentaria y la inflación vertiginosa han restringido el acceso a servicios esenciales de salud, nutrición, agua y servicios de higiene y educación para millones de niños y sus familias”, precisó.

El directivo de UNICEF llamó a los distintos estratos de la sociedad haitiana y a la comunidad internacional a cooperar con esta urgente necesidad.

El grupo de ayuda Comité Internacional de Rescate, una oenegé global de ayuda humanitaria con sede en Nueva York, vaticinó que la crisis en Haití podría agravarse aún más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG