Enlaces para accesibilidad

Uno de cada dos trabajadores en América Latina está en la informalidad, según estudio


Uno de cada dos trabajadores en América Latina están en la informalidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo asegura que uno de cada dos trabajadores en América Latina no tiene un empleo formal y ha tenido que adaptarse a nuevas condiciones de mercado. [Archivo]

El trabajo informal está extendido en América Latina, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que arrojó que una de cada dos personas tiene un empleo informal.

Una de cada dos personas en América Latina tiene un empleo informal. Es una crisis que se extiende a lo largo y ancho de la región y que ha crecido en los últimos años, según un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo.

“La informalidad laboral se denomina al empleo que no está bajo la órbita legal, es decir, que no se cobra con impuestos, cargas sociales y laborales, ni aportes jubilatorios que están dictaminados por ley, explicó la economista María Castiglioni a la Voz de América.

"La informalidad implica que esos ingresos no están registrados”, agregó.

El impacto de esta situación es notorio. Marcos, con una caja sobre su hombro llena de flores que intenta vender en la céntrica plaza de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que es oficial albañil, pero no le alcanza el dinero y tiene que salir a trabajar a la calle.

"No tengo obra social ni nada. Yo sé que si me choca un colectivo acá no me paga nadie”, dijo el hombre, que pidió no revelar su apellido.

Roxana Maurizio, especialista regional en Economía Laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, dijo que “el 50 % de informalidad es un registro para la región de por lo menos una década, con lo cual se evidencia que la informalidad laboral es una característica estructural de nuestros mercados de trabajo”.

El economista venezolano Alejandro Castro explicó que en algunos países con mayor desarrollo en la región, como Chile y Uruguay, la informalidad "es mucho menor respecto a países que están menos desarrollados, que tienen menor cantidad de empresas e industrias, como Honduras, Nicaragua, Haití e inclusive Venezuela, donde buena parte de las empresas en los últimos 10 años cerraron”.

Según un informe publicado por la OIT, el año pasado entre el 60 % y 80 % de los empleos generados en la región se produjeron en el ámbito informal.

En febrero de este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para las Naciones Unidas (CEPAL) instó a los gobiernos regionales a abordar la problemática para mejorar las cifras de productividad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG