Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Candidatos presidenciales se esfuerzan por desmentir "noticias falsas"


El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, (segundo desde la izquierda) y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunieron en Montevideo en busca de una aliazan de partidos opositores.
El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, (segundo desde la izquierda) y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunieron en Montevideo en busca de una aliazan de partidos opositores.

Los partidos políticos y algunas organizaciones sociales, entre ellas el gremio de los periodistas impulsaron este año un acuerdo para evitar las noticias falsas. Hubo casos que se denunciaron ante la Justicia pero en este tramo final de la campaña volvieron con fuerza las llamadas "fake news", sobre todo en las redes sociales.

Mientras tanto, de cara a la seguna vuelta electoral, Luis Lacalle Pou, candidato del opositor Partido Nacional está armando una alianza con partidos de oposición para intentar vencer a Daniel Martínez, candidato gobernante Frente Amplio.

Para este tramo, Martínez cambió a su jefe de campaña y designó a Yamandú Orsi, un hombre que políticamente pertenece al sector del expresidente José Mujica. Desde la oposición se afirma que ese cambio es una “intervención” de la izquierda radical en la campaña de Martínez.

Orsi afirmó que la elección no está perdida y señaló que la pérdida de votos del Frente Amplio se debe al desgaste de estar en el poder.

“Son 15 años , son tres períodos de gobierno, hay temas que la gente nos exige y que son parte de la preocupación como el tema seguridad y empleo que va a estar ahí también”.

Otro factor novedoso en esta campaña fue la opinión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien dijo que prefiere que gane Lacalle Pou con quien tendría mayor sintonía.

Lacalle Pou le respondió que los presidentes deben respetar el principio de no injerencia de un Estado en asuntos de otro Estado.

“No es buena cosa que los distintos políticos, en este caso distintos gobernantes, incidan, opinen sobre lo que pueda llegar a pasar en otro país”.

El balotaje o segunda vuelta electoral para deciir el futuro presidente de Uruguay será el próximo 24 de noviembre.

VOA: Informe de Uruguay
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00
XS
SM
MD
LG