Enlaces para accesibilidad

EE.UU busca renovar alianzas en América


El Secretario de Defensa, Leon Panetta, ha sostenido reuniones con los ministros de defensa de los países de América Latina para hablar de las nuevas alianzas.
El Secretario de Defensa, Leon Panetta, ha sostenido reuniones con los ministros de defensa de los países de América Latina para hablar de las nuevas alianzas.

En Uruguay, el gobierno norteamericano dijo que los retos que se enfrentan son comunes y por eso son necesarias las nuevas asociaciones.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que su país busca alcanzar nuevas asociaciones y alianzas de manera particular en América Latina en donde el narcotráfico y los grupos terroristas son motivo de preocupación.

"El objetivo principal de nuestra estrategia de defensa, de nuestra nueva estrategia de defensa, es alcanzar asociaciones y alianzas en todo el mundo y particularmente en esta región", dijo el Panetta, tras reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y su ministro de Defensa.

El alto funcionario de EE.UU se ha reunido con los ministros de seguridad de cada país participante en la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay.

Washington está “especialmente” preocupado por el tráfico de drogas y la violencia en México y América Central, y la producción de cocaína y los grupos rebeldes en Perú y Colombia.

"Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes, el desafío al terrorismo, el desafío al narcotráfico", dijo Panetta.

Los ministros de Defensa de Perú y los Estados Unidos acordaron renovar un acuerdo de cooperación de defensa que lleva vigente 60 años, como un paso hacia la profundización de los lazos militares entre los dos países.

Perú prácticamente ha empatado con Colombia como el primer productor mundial de coca, según estudios de Estados Unidos y de la ONU.

En el encuentro con el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se analizó la posibilidad de que EE.UU pueda contribuir a acelerar un nuevo "plan de guerra" contra la guerrilla de las FARC.

Según un escueto comunicado del gobierno colombiano, Panetta y Pinzón conversaron sobre el denominado Plan Espada de Honor, la estrategia del gobierno para seguir enfrentando a los terroristas en Colombia.
XS
SM
MD
LG