Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Primer país en legalizar la marihuana


Los uruguayos podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus hogares para su consumo.
Los uruguayos podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus hogares para su consumo.

El país sudamericano de 3.4 millones de habitantes será el regulador de la importación producción, distribución y venta de cannabis.

Con 16 votos a favor y 13 en contra en el Senado, Uruguay hizo historia al convertirse en el primer país del mundo que legaliza todo el proceso de producción, compra y venta de marihuana.

De esta manera será el Estado quien regulará directamente todo el proceso comercial a partir del próximo mes de abril porque el presidente José Mujica, principal patrocinador de la ley debe promulgarla para que luego en un plazo de 120 días se publique la reglamentación con todos los detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección.

"A partir de abril empezamos una experiencia nueva, que supone un cambio cultural importante y que atiende dos pilares: la salud y el combate al narcotráfico", expresó la senadora oficialista Lucia Topolansky, esposa de Mujica.

Bajo la nueva ley los uruguayos mayores de edad que se registren podrán cultivar en sus hogares hasta seis plantas de cannabis o comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo.

La Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización en Uruguay de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio de 1 dólar por gramo, similar a su costo en el mercado negro.

Cabe mencionar que la venta no se permitirá a extranjeros.

En Estados Unidos son 19 los estados que han legalizado el consumo de marihuana en su gran mayoría con fines médicos. En 2012 Washington y Colorado aprobaron el consumo de cannabis con fines recreativos, una práctica que según una reciente encuesta es apoyada por el 58% de los estadounidenses.

Los que se oponen a la ley en Uruguay argumentan que la medida atenta contra la salud porque puede propiciar el consumo de drogas más fuertes como la cocaína y el crack.

Unos 18.700 uruguayos la consumen diariamente y 184.000 dicen haberlo hecho alguna vez en el último año, según las últimas cifras oficiales.

Otras naciones también aceptan la posesión de marihuana para uso recreacional o medicinal, y Holanda permite su venta en tiendas.
XS
SM
MD
LG