Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Trump enviará una delegación a investidura de Lacalle Pou


Luis Lacalle Pou jurará el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay el próximo 1 de marzo. Foto de archivo del 2 de diciembre de 2019.
Luis Lacalle Pou jurará el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay el próximo 1 de marzo. Foto de archivo del 2 de diciembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la investidura de Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay que jurará el cargo en marzo, y que, en su lugar, enviará una delegación oficial, informó el viernes la Casa Blanca.

El grupo estará formado por el embajador de EE.UU. en Uruguay, Kenneth S. George; el asistente adjunto del presidente y director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; el secretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak; y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew R. Wheeler, quien dirigirá la delegación.

Las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitadas.

Al respecto, Lacalle Pou señaló en enero que serían invitadas "todas las embajadas que están radicadas en el país" pero se mostró reacio a invitar a los dirigentes de estos tres países.

Finalmente, el pasado 12 de febrero, el futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, confirmó que Lacalle Pou había decidido no invitar al presidente del gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ni a sus homólogos de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente.

La toma de posesión del presidente electo de Uruguay tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Montevideo.

XS
SM
MD
LG