Enlaces para accesibilidad

EE. UU. aboga en Guatemala por "asociaciones sólidas" para afrontar migración irregular


La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien está de visita Guatemala, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. [Foto de archivo]
La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien está de visita Guatemala, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. [Foto de archivo]

La subsecretaria de Estado Uzra Zeya se encuentra estos días en Guatemala, donde se ha reunido con líderes sindicales y también con el canciller Pedro Brolo.

El tema migratorio será una de las prioridades de la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, quien se encuentra de visita en Guatemala para participar en la reunión anual del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS), que se celebrará el 30 de noviembre.

Zeya, que arribó al país centroamericano el domingo 28 de noviembre y que extenderá su visita hasta el 1 de diciembre, escribió en su cuenta de Twitter sobre la necesidad de crear alianzas que busquen mitigar la migración e inseguridad en la región centroamericana.

“Necesitamos asociaciones sólidas en toda Centroamérica para gestionar la migración irregular y aumentar la prosperidad y la seguridad para todos. ¡Hay mucho trabajo que hacer!”, sostuvo la funcionaria.

Aunque aún se desconoce la agenda de la funcionaria para los próximos días, según un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., el principal objetivo de la visita de la subsecretaria es representar al gobierno de Estados Unidos en la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), de la cual Guatemala ostentó la presidencia pro tempore durante un año.

Además, durante su estancia, Zeya sostendrá una serie de encuentros con líderes del gobierno, sociedad civil y el sector privado, además de visitar programas financiados por el gobierno de EE. UU. que promueven la seguridad nacional guatemalteca y estadounidense.

La misma subsecretaria explicó en una serie de tuits que el lunes se reunió con líderes sindicales organizados en Guatemala y también con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, con quien abordó temas como la colaboración en temas de seguridad, gestión de la migración y el compromiso para ayudar a Guatemala a vencer la pandemia.

Zeya citó que hizo hincapié al canciller sobre la necesidad de que Guatemala sea "un líder regional en reforma democrática y fortalecimiento del estado de derecho".

“En estos intercambios, la subsecretaria Zeya destacará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, impulsar el Estado de derecho y brindar servicios de protección a migrantes vulnerables, refugiados y solicitantes de asilo”, apunta el comunicado de prensa del departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG