Enlaces para accesibilidad

Vacuna de Pfizer protege contra hospitalización a pacientes de ómicron: estudio


Empleados de laboratorio de la Universidad del Estado de Ohio, secuencian la variante ómicron del COVID-19 el 13 de diciembre de 2021.

Un nuevo estudio en Sudáfrica concluyó que mientras la vacuna de Pfizer ofrece solo un 33% de protección contra la infección en general de la variante ómicron, protege en un 70% contra la hospitalización.

Un nuevo estudio en Sudáfrica refleja que dos dosis de la vacuna de Pfizer para el COVID-19 ofrecen un alto nivel de protección contra la hospitalización a los afectados con la variante ómicron del coronavirus.

La investigación, conducida por el South African Medical Research Council y Discovery Health, el mayor administrador de seguros de salud en el país, se basó en más de 211.000 pruebas positivas de COVID-19 del 15 de noviembre al 7 de diciembres, 78.000 de ellas supuestamente causadas por ómicron.

El estudio concluyó que mientras la vacuna ofrece solo un 33% de protección contra la infección en general, protege en un 70% contra la hospitalización.

También concluye que aunque hay un alto riesgo de reinfección durante el repunte actual, el peligro de hospitalización entre los adultos fue un 29% menor que en la ola inicial.

Sudáfrica está experimentando un alza de contagios de COVID-19 provocados por la variante ómicron, que fue anunciada por primera vez en el país en noviembre.

Pfizer por otro lado anunció este martes que un nuevo estudio de su píldora experimental para el COVID-19 confirma que es muy efectiva para prevenir los casos graves en adultos de alto riesgo, que podrían conducir a hospitalizaciones y muertes, incluso para la variante ómicron.

La compañía dijo que encontró que la droga, llamada Paxlovid, reduce el riesgo de hospitalización en un 89% si es administrada dentro de los tres días de los primeros síntomas de COVID-19 y hasta un 88% dentro de los cinco días.

Pfizer ya solicitó a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) que autorice el uso de Paxlovid en base a los resultados del estudio preliminar.

EE. UU alista pedido millonario de refuerzos

Más tarde el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró esperanzado por el informe sobre la eficacia del fármaco.

“Me alientan los datos prometedores publicados hoy por Pfizer, que muestran que su píldora antiviral es eficaz para reducir el riesgo de enfermedades graves en personas infectadas con COVID-19”, dijo Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La píldora no está aún disponible en EE. UU. pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) debe autorizar el uso de la misma.

Sin embargo, el mandatario demócrata adelantó: “mi administración ya ha realizado un pedido de suficientes de estas píldoras para tratar a 10 millones de estadounidenses”, en caso de que fuera autorizado.

Se espera que la FDA anuncie pronto si permite a los médicos usar Paxlovid y un medicamento competidor, molnupiravir, desarrollado por Merck. La farmacéutica dijo el mes pasado que la prueba clínica de la droga reveló que reducía las hospitalizaciones y muertes en solo un 30% Merck en los adultos de alto riesgo.

Mientras tanto, las autoridades de salud de todo el mundo están advirtiendo que la variante ómicron pronto podría reemplazar a la delta como la más dominante del coronavirus.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la ómicron presenta un riesgo global “muy alto” porque sus mutaciones pueden llevar a una transmisión más elevada.

No obstante, dijo también que aunque que las vacunas son menos efectivas contra la ómicron, los datos preliminares muestran que sus síntomas son menos graves que los de las otras variantes.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG