Enlaces para accesibilidad

Valenzuela critica poderes de Chávez


El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, pronunció un discurso en Instituto Brookings.

El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, criticó los poderes especiales otorgados al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y calificó a la ley habilitante como una "medida antidemocrática" que viola la carta democrática interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario Valenzuela, quien fue el principal exposición durante una conferencia desarrollada este jueves 6 de enero en el Instituto Brookings, en Washington, dijo que "los acontecimientos en Venezuela plantean serias preocupaciones", en particular “es particularmente preocupante la reciente delegación de autoridad legislativa al Ejecutivo" dijo en referencia a los poderes especiales otorgados al presidente Chávez.

Lea además: Los super poderes de Chávez

"Esta medida antidemocrática viola los valores inscritos en la Carta Democrática Interamericana" de la Organización de Estados Americanos (OEA), y según el secretario Valenzuela, el gobierno del presidente Barack Obama busca maneras para "implementar más eficientemente como salvaguarda de principios democráticos fundamentales", agregó sin dar más detalles.

Por otra parte, Valenzuela también precisó respecto a los últimos acontecimientos con relación a la nominación de Larry Palmer como embajador en Caracas, que corresponde ahora a la Casa Blanca nominar un embajador a Venezuela.

La legislatura pasada culminó sus sesiones en Estados Unidos, sin aprobar a Larry Palmer, pero Valenzuela insistió en que el diplomático estadounidense sería "un excelente embajador" en Caracas, aunque tampoco aclaró si insistirán con su nombre.

Sin embargo, el secretario Valenzuela aseguró que la intención de Estados Unidos es mantener un "diálogo franco" con Venezuela, y por ello "lamenta" que el gobierno de Caracas retirara su beneplácito al embajador nominado, Larry Palmer.

"Desde el principio le dejamos claro a los venezolanos que queríamos mantener unas fuertes relaciones sólo si las conversaciones eran francas", añadió Valenzuela a preguntas de periodistas.

Balance de poder

Durante su exposición, Valenzuela, quien viajará a Argentina y Chile entre el 9 y el 15 de enero, expuso ante los invitados sobre la región, el gobierno del presidente Barack Obama y el balance de poder.

El secretario Valenzuela habló sobre cómo lograr vínculos más estrechos y objetivos diplomáticos más eficientes en la interacción de Washington con América Latina.

“Lograr ese objetivo ha requerido un cambio importante en la conducta de la política exterior estadounidense. Como el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton han dicho, ésta política debe ser conducida sobre la base de respeto mutuo y responsabilidad compartida a través del diálogo y la participación”, explicó el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.

También el Valenzuela se refirió a la opinión que tienen los países de América Latina sobre Estados Unidos.

“En 2010, un estudio de opinión pública realizado por la encuestadora Latinobarómtero, que acaba de ser dado a conocer, indica que las dos terceras partes de la población en la mayoría de los países de la región tiene actitudes favorables hacia Estados Unidos, un aumento de 10 o 20% comparado con los niveles de 2008”.

En la gira que Valenzuela realizará a Argentina y Chile, el Secretario de Estado Adjunto estará acompañado de invitados y académicos como Abraham Lowenthal, profesor de la Universidad del Sur de California y Ted Piccone, director de políticas exteriores del instituto Brookings.

La gira está enmarcada en la presentación del nuevo libro titulado “Cambiando el balance: el gobierno de Obama en Las Américas”, publicado por el Instituto Brookings.

XS
SM
MD
LG