Enlaces para accesibilidad

Novela de Valerie Plame entre ficción y realidad


La vida de Valerie Plame tuvo un giro inesperado después de que su identidad como agente de la CIA fuera revelada por funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush.
La vida de Valerie Plame tuvo un giro inesperado después de que su identidad como agente de la CIA fuera revelada por funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush.

Diez años después del escándalo que produjo la revelación de su nombre como agente de la CIA, Valerie Plame regresa al mundo del espionaje, esta vez como novelista.

El drama de 2010 "Fair Game" (Juego Limpio), protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn, catapultó al gran público del cine, el caso de 2003 sobre la filtración del nombre de la agente de la CIA, Valerie Plame.

La vida de Valerie Plame tuvo un giro inesperado después de que su identidad como agente de la CIA fuera revelada por funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush, poco después de que su esposo, el embajador Joe Wilson, desmintiera las afirmaciones del gobierno estadounidense de que Irak, entonces presidida por Saddam Hussein, estaba tratando de comprar uranio enriquecido de Níger .

Ahora, diez años después del escándalo, Valerie Plame regresa al mundo del espionaje, aunque esta vez como novelista.

En medio de una cultura pop donde las agentes secretas a menudo son estereotipadas como mujeres fatales, Plame presenta a Vanessa Pierson, el personaje principal de su nueva novela, "Blowback", como una mujer que trata de equilibrar la vida personal con la profesional, algo muy parecido con su propia vida.

"A menudo” las mujeres espías son presentadas en una forma “muy sexualizada, o con una fuerte dependencia de lo físico, o bien son víctimas", dice Plame, "o básicamente, las veo como muñecas de papel".

En tal sentido, Valerie Plame, cita el personaje interpretado por Angelina Jolie en "Salt" como un ejemplo. "Angelina Jolie se ve tan hermosa, que en realidad se ve fabulosa haciendo cualquier cosa", sostiene. "Pero tampoco puedo decir que no tiene nada que ver con la realidad", sostiene.

Sin embargo, más recientemente las mujeres espías han roto ese molde y cautivado al público como es el caso de Maya, la agente de la CIA, interpretada por Jessica Chastain, que trabaja en la persecución de Osama bin Laden en la película "Zero Dark Thirty" (La noche más oscura) de Kathryn Bigelow. Si bien “estoy a favor de las mujeres valientes y fuertes, que perseveran frente a grandes dificultades” el caso “realmente fue un esfuerzo de equipo de decenas de agentes de la CIA", explica Plame.

“Blowback” (algo así como "Contragolpe") es el primer libro en una serie de Valerie Plame que sacará a la luz la oscura vida de una espía femenina.
XS
SM
MD
LG