Enlaces para accesibilidad

El papa expresa vergüenza por el fracaso de la Iglesia en proteger a las víctimas de abusos


El apa Francisco observa durante la audiencia general semanal en el Salón Pablo VI, en el Vaticano, el 6 de octubre de 2021.
El apa Francisco observa durante la audiencia general semanal en el Salón Pablo VI, en el Vaticano, el 6 de octubre de 2021.

Una investigación concluyó que más de 200.000 niños fueron abusados por miembros de la Iglesia en Francia en los últimos 70 años.

El papa Francisco lamentó el miércoles que la Iglesia Católica y él mismo no hayan hecho más para proteger a miles de niños que fueron abusados sexualmente por el clero y personal laico en Francia durante varias décadas.

El clero católico francés abusó sexualmente de más de 200.000 niños en el país durante los últimos 70 años, según una investigación de una comisión independiente.

“Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron”, dijo Francisco en su aparición pública semanal en el Vaticano. "También es mi vergüenza, nuestra vergüenza por la incapacidad de la iglesia durante demasiado tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones".

Denuncias, investigación

El pontífice dijo que los obispos deben asegurarse de que "tragedias similares no vuelvan a ocurrir".

El informe del panel, publicado el martes, dijo que la Iglesia Católica encubrió un "fenómeno masivo" con un "velo de silencio" que duró décadas.

“Hasta principios de la década de 2000, la Iglesia Católica mostró una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas”, señala el informe.

El informe de la comisión, publicado después de una investigación de dos años y medio, dijo que el clero católico en Francia abusó sexualmente de unos 216.000 menores desde 1950 y que más de 110.000 habían sido víctimas de miembros laicos de la iglesia.

Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe, dijo en una conferencia de prensa en París que la mayoría de las víctimas eran niños de entre 10 y 13 años.

Los obispos católicos en Francia establecieron la comisión en 2018 para descubrir abusos y restaurar la confianza en la iglesia a medida que las congregaciones declinaban.

La investigación surgió a partir de un número creciente de denuncias de abuso y enjuiciamientos de funcionarios de la iglesia en todo el mundo.

Recomendaciones

El arzobispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, expresó "vergüenza y horror" por los hallazgos durante la conferencia de prensa. “Mi deseo hoy es pedir perdón a cada uno de ustedes”, dijo.

Junto con 45 recomendaciones para detener el abuso infantil por parte del clero, Sauve instó a la iglesia el martes a pagar compensaciones económicas a las víctimas de los abusos. La iglesia anunció un plan la primavera pasada para proporcionar "contribuciones financieras" a las víctimas.

Un grupo de seis asociaciones de víctimas dijo: "Esperamos respuestas claras y concretas de la iglesia".

Francois Devaux, una víctima de abuso y fundador de la asociación de víctimas La Parole Libérée, dijo a los representantes de la Iglesia en la presentación del informe: "Ustedes son una vergüenza para la humanidad".

A principios de este año, el papa emitió la revisión más extensa de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos actúen contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables.

* Parte de la información de este informe fue proporcionada por Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG