El papa Benedicto XVI ha reconocido errores en la manera como se manejó el reciente levantamiento de la excomunión de un obispo que niega el horror del Holocausto.
En una carta enviada a los obispos católicos romanos de todo el mundo, el Papa dice que le causó dolor la crítica que incluso católicos han hecho en su contra.
Benedicto XVI dijo que el Vaticano debió haber estado al tanto de las declaraciones de Richard Williamson sobre el Holocausto que fueron colocadas en Internet.
El Santo Padre también criticó a funcionarios del Vaticano por no haber explicado sus acciones sobre Williamson en una forma suficientemente clara.
"La remisión de la excomunión a los cuatro Obispos consagrados en el año 1988 por el Arzobispo Lefebvre sin mandato de la Santa Sede, ha suscitado por múltiples razones dentro y fuera de la Iglesia católica una discusión de una vehemencia como no se había visto desde hace mucho tiempo”, dijo el Papa en su carta.
El papa Benedicto XVI levantó la excomunión de Williamson y otros cuatro obispos, en enero, en un intento del Vaticano por sanar una división con los tradicionalistas que rechazaron las reformas de la Iglesia de comienzos de la década de 1960.
El papa Juan Pablo II los excomulgó en 1988 después de convertirse en obispos sin la aprobación del Vaticano.