Enlaces para accesibilidad

Vázquez respaldó que acuerdo entre EE.UU. y Colombia sea tratado en Unasur


Cuando el presidente Vázquez se reunió con su par colombiano Álvaro Uribe, le dijo que si bien no está de acuerdo con la presencia militar extranjera en la región, Uruguay aplica el principio de "no intervención".
Cuando el presidente Vázquez se reunió con su par colombiano Álvaro Uribe, le dijo que si bien no está de acuerdo con la presencia militar extranjera en la región, Uruguay aplica el principio de "no intervención".

El mandatario uruguayo dijo que hay una “propuesta bien interesante” que será analizada por la comisión de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su país respalda que el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia sea debatido en la comisión de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hay una propuesta bien interesante para que pase a ser analizado por la comisión”, aseguró el mandatario en declaraciones citadas por el periódico El País.

La cumbre de Unasur se reunirá el viernes en Bariloche, Argentina, en una instancia extraordinaria para hablar sobre el polémico acuerdo que le facilita a Estados Unidos el acceso a siete bases militares en Colombia.

Si bien desde Washington y Bogotá dijeron que el objetivo es combatir el tráfico de drogas y el terrorismo, varios países latinoamericanos se proclamaron en contra de darle el acceso a Estados Unidos.

Los gobernantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, los tres países que más se oponen al acuerdo, han dicho que pone en riesgo la soberanía de la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a decir que este tratado es como una declaración de guerra e instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, a preparar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Argentina, Uruguay, Chile y Brasil también expresaron preocupación con respecto al acuerdo, aunque sus mandatarios adoptaron una posición más moderada y dijeron que respetaban la soberanía de Colombia y las decisiones tomadas por el presidente colombiano Álvaro Uribe.

A principios de agosto, Uribe hizo una gira relámpago por varios países de la región para explicarle a los mandatarios el alcance del tratado entre Bogotá y Washington. Si bien no fue a la reunión de Unasur que se realizó en Quito, Ecuador, el 10 de agosto, aseguró que asistirá al encuentro en Bariloche.

Tras la reunión extraordinaria de Unasur, el presidente Hugo Chávez arribará a Uruguay junto al presidente Tabaré Vázquez para la inauguración del Instituto Nacional de Cáncer, que fue reconstruido con el apoyo de US$ 3 millones del gobierno venezolano.

XS
SM
MD
LG